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DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre 2016 1.

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1 DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN
ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre 2016 1

2 CONOCIMIENTOS PREVIOS
NINGÚN PROYECTO UN PAR DE PROYECTOS TRES O MÁS PROYECTOS La idea sería repartir postits entre los asistentes y que cada uno cogiera el color según su experiencia en proyectos 2

3 COMPARTIR / REFLEXIONAR ANALIZAR
¿Qué es lo más importante para mi de un proyecto de formación? ¿Qué he aprendido / qué espero aprender a través de los proyectos de formación? ¿Qué consejo puedo dar a un centro que quiera presentar un proyecto de formación? En grupos de 3/4/5 personas, contestaran a estas preguntas. Los grupos deben ser heterogéneos (en cada grupo por lo menos una persona con postit de un color) 3

4 DE LA PRÁCTICA… PUNTO DE PARTIDA
DETECCIÓN DE NECESIDADES (DEL PROFESORADO, DEL ALUMNADO, DEL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA) RESULTADOS DE EVALUACIONES (INTERNAS / EXTERNAS) APROVECHAMIENTO DE RECURSOS (HUMANOS Y MATERIALES) 4

5 DISEÑO DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN
A LA TEORÍA… DISEÑO DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN ¿Responde a las líneas prioritarias de formación del profesorado? ¿Responde a las necesidades detectadas en el centro? ¿Incorpora las competencias clave? ¿Tiene aplicación directa en el aula? ¿Es innovador? 5

6 ¿Está bien secuenciado temporalmente?
¿Están bien definidos los objetivos, el contenido, las actividades, la metodología y el proceso de evaluación? ¿Contamos con los recursos humanos y materiales suficientes para llevarlo a cabo? ¿Está bien secuenciado temporalmente? ¿Se puede evidenciar la consecución de los objetivos en el aula? 6

7 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
¿Responden a las necesidades detectadas? ¿Incorporan competencias clave? ¿Responden a las preguntas de qué, cómo y para qué? ¿Identifican el nivel o grupo al que van dirigidos? ¿Son medibles / evaluables? ¿Están reflejados en los criterios de evaluación del proyecto? 7

8 Ejemplo de OBJETIVOS Aumentar la competencia digital en el profesorado
Aumentar la competencia digital del profesorado logrando que sea capaz de utilizar la pizarra digital en el aula. Aumentar la competencia digital del profesorado logrando que sea capaz de diseñar una unidad didáctica en la pizarra digital. Aumentar la competencia digital del 20%/30% del profesorado logrando que sea capaz de diseñar y utilizar en el aula una unidad didáctica en la pizarra digital para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 8

9 EQUIPO DE PROFESORADO ¿Cómo se forma un buen equipo? Intereses comunes
Objetivos claros y compartidos Implicación (¿cómo se logra la implicación?) Reparto de responsabilidades claro y conciso Confianza mutua Saber ceder / consensuar Buen liderazgo RATON-LEON ORQUESTA 9

10 ESCUCHA EMPATÍA ASERTIVIDAD EMOCIONES ACTITUDES VIVENCIAS PERSONALIDAD
CAPACIDAD COMPRENSIÓN ESCUCHA EMPATÍA ASERTIVIDAD 10

11 METODOLOGÍA ¿Está bien definida? ¿Se ha consensuado con el equipo?
¿Tiene temporalización? ¿Tiene en cuenta los recursos humanos y materiales? ¿Está bien organizado el tiempo y los espacios? ¿Se recogen los acuerdos tomados en actas? ¿Se revisa periódicamente? 11

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Están relacionados con los objetivos propuestos? ¿Los indicadores de evaluación miden exactamente lo que se quiere evaluar? ¿Son realistas? ¿Se describen momentos de control a lo largo del proceso? ¿Existe una persona responsable de dicho control? 12

13 CRITERIO DE EVALUACIÓN:
OBJETIVO: Aumentar la competencia digital del XX% del profesorado logrando que sea capaz de diseñar y utilizar en el aula una unidad didáctica en la pizarra digital para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CRITERIO DE EVALUACIÓN: El XX% del profesorado (X profesores) ha diseñado una unidad didáctica y la ha aplicado en el aula utilizando la pizarra digital. 13

14 CRITERIO DE EVALUACIÓN:
OBJETIVO: Trabajar y evaluar la competencia lingüística del alumnado de 1º de ESO para aumentar sus habilidades de expresión y comprensión en su lengua materna, diseñando objetivos de aprendizaje relacionados con el ámbito lingüístico en al menos dos áreas no lingüísticas del currículo. CRITERIO DE EVALUACIÓN: Se han programado objetivos lingüísticos en dos áreas no lingüísticas (Sociales y Plástica) y se han trabajado y evaluado dichos objetivos con alumnado de 1º de ESO. 14

15 META-EVALUACIÓN ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
¿Se ha utilizado una metodología adecuada? ¿El equipo de trabajo ha funcionado correctamente? ¿Se han satisfecho las espectativas iniciales? ¿Tenemos evidencias claras de los logros obtenidos? ¿Se han utilizado los recursos adecuadamente? ¿Hemos respetado la temporalización del proyecto? 15

16 OTRAS IDEAS / SUGERENCIAS
Observador externo Recogida y presentación de los productos finales del proyecto pensando en el lector. Think big, start small Objetivo esencial: mejorar mis competencias profesionales Centro del proyecto: el alumnado 16


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