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Acompañamiento y Gestión Escolar

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Presentación del tema: "Acompañamiento y Gestión Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento y Gestión Escolar
Modulo II Acompañamiento y Gestión Escolar

2 Actividad 1 Identificación de las competencias.
¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos?

3 1.- Identificación de competencias
Nivel de Desarrollo de las TIC. Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. Uso de los recursos de gestión y supervisión. Recolectar, analizar y organizar información Acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. Resolución de problemas Revisión y solución de problemas en forma rutinaria e independiente Comunicar ideas e información Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. Trabajar con otros y en grupo Participación en la planeación e instrumentación de proyectos comunes.

4 ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? La disponibilidad a las capacitaciones, desarrollar trabajo colaborativo, formar redes de comunicación. ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? Trabajar un proyecto en conjunto mediantes las redes de comunicación. ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? La implementación de foros con la finalidad de intercambiar experiencias y proporcionar puntos de vista de manera participativa.

5 Actividad 3. ORGANIZACIÓN PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA.
1.-Estrategia ante el resto del grupo y comentarios acerca de la factibilidad de coordinar tiempos entre docentes, asignaturas y grupos de alumnos. La estrategia se desarrollar mediante las herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración. 2.-La conveniencia de trabajar en equipo –docentes y directivos– para organizar una estrategia colaborativa. La distribución equitativa de los tiempos y los espacios en base a las necesidades y prioridades de cada uno.

6 3.- Las necesidades que tienen para planear la implementación y operación de la estrategia global HDT. Poner en funcionamientos los recursos tecnológicos de Internet, portales local y federal HDT. Los tiempos y trabajo en el aula, es necesario que usen un portal de esta manera estaríamos manejando los distintos contenidos por medio de la web. Distribución de los tiempos en la Escuela Secundaria Técnica 46, por medio de la transversalidad de Materias, usando los TIC (HDT).

7 Horario de Aula Telemática
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 7:00 a 7:50 Ciencias Ingles Mate. Taller Español 7:00 a 8:40 8:40 a 9:30 9:30 a 10:20 10:40 a 11:30 11:30 a 12:20 12:20 a 13:10

8 Elementos de Organización Escolar que Apoyan la Implementación del proyecto de Aula Telemática.
Capacitación de la planta docente, directivos y personal de apoyo. Mantenimiento al equipo. Implementación de horario para el aula telemática. Trabajo en equipo. Incluir Planeación de actividades con el uso de las TIC en los contenidos programáticos.

9 Actividad 4 CONCLUSIÓN DEL MÓDULO II Manifestar mi opinión.
¿Qué relación existe entre los componentes de acompañamiento y gestión? Es necesario la coordinación de los recursos humanos y, ya que para alcanzar los propósitos de los proyectos se debe integrar y estructurar los procesos educativos.  ¿Qué relación encuentran entre las políticas educativas referidas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisadas en el módulo I, y los componentes de acompañamiento y gestión? *Todo tiene relación ya que en un mundo globalizado e informatizado implica identificar que son necesarias nuevas formas y políticas en la educación, por medio de una evolución educativa, y una nueva forma de aprender y de enseñar, y así mismo poder atender la formación básica que precisamos, por medio de nuevas formas de organización de los centros educativos y una profunda transformación de la cultura en torno a la educación.

10 ¿De qué manera se podría valorar la operación de HDT?
¿Por qué sería conveniente planear y organizar las acciones para la instrumentación y operación de la estrategia HDT? *Para aprovechar mejor los recursos, los espacios y los tiempos; de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, con relación a la implementación de plan y programas de estudio. ¿De qué manera se podría valorar la operación de HDT? De acuerdo a los resultados esperados, se podrían realizar encuestas a los alumnos, maestros y padres de familia. También a través de tareas donde tienen que poner en practica lo visto en el aula de telemática.


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