La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.

2 Son formas especificas de actuar los cuales sirven para propiciar las condiciones y estrategias para la construcción de aprendizajes en cada una de las áreas curriculares.

3 PREGUNTA 12. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS EN EL AULA? ¿Cuáles Y CÓMO SERÁN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

4 SE DESARROLLAN A TRAVES DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS Y SON LOSSIGUIENTES: A)Componentes metodológicos principales PUNTO DE PARTIDA: Partir de situaciones significativas Generar interés y disposición. Partir delos saberes previos Generar el conflicto cognitivo EL PROCESO PEDAGOGICO: Aprender haciendo Trabajar cooperativamente

5 Desarrollar el pensamiento complejo. Construir nuevos conocimientos. Aprender del error Mediar el progreso de los estudiantes. B) CALIDAD DE INTERACCIONES. Horizontal y Fluida entre docentes y alumnos C) GESTION DEL TIEMPO. Uso optimo y efectivo del tiempo. D) EVALUACION FORMATIVA. Enfatiza la reflexión sobre lo que se va aprendiendo E) PEDAGOGIA DE PROYECTOS. Sitúa a los estudiantes enj el centro de los aprendizajes en el que entra en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

6 ¿Qué cambios tendría, como sería la planificación curricular para garantizar la implementación de este enfoque por competencias que plantea el CNEB? Tendría cambios como en:

7 1.1. PERFIL DE EGRESO COMÚN PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJES NUEVOS Y FORTALECIDOS CLARIDAD CONCEPTUAL EVALUACIÓN PARA LA MEJORA Y CIERRE DE BRECHAS MENOR DENSIDAD LO COMÚN Y LO DIVERSO ARTICULACIÓN Y ALINEAMIENTO

8 PREGUNTA 14 ¿QUE OTRAS ACTIVIDADES O SITUACIONES EN LAESCUELA (PRACTICAS Y CULTURA) PROMUEVEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS? ¿Y CUALESNO LA PROMUEVEN?

9 LAS QUE PROMUEVEN: Los procesos pedagógicos dirigidos a desarrollar competencias Las comunidades de aprendizaje profesional y escolar. Desarrollo de capacidades Pedagógicas: - Marco del Buen Desempeño Docente - Estrategias formativas y promoción de buenas practicas - Planes de mejora y planes de capacitación docente

10 LAS QUE NO PROMUEVEN: COMUNICACIÓN NO ASERTIVA. TRABAJO NO PLANIFICADO FALTA DE BUENAS PRACTICAS

11 PREGUNTA 15 Como se evalúan las competencias según el nuevo enfoque y que semejanzas y diferencias hay entre la propuesta de evaluación entre el CNEB y la ECE?

12 Plantea el enfoque formativo y desde ahí será un proceso sistemático en el que se recoge y valora la información -Comprender la competencia a evaluar. - Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo. - seleccionar o diseñar situaciones significativas - Utilizar criterios de evaluación para construir documentos. - Comunicar a los estudiantes en que van a ser evaluados y los criterios de evaluación. - Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias. - Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Pag 196 y 198. - las evaluaciones deben servir para l reflexión y planificación de las actividades. - debe tener un carácter comprensivo e integral. SEMEJANZAS DIFERENCIAS Periodo de aprendizaje - en el aula evalúa la competencia Evalúan competencias - a nivel nacional evalúa algunos desempeños. Brindan información útil. – permite el seguimiento individual. Son complementarias - permite reportar resultados a nivel de aula,IE.

13 PREGUNTA 16 ¿Que utilizaran los docentes para evaluar: desempeños, estándares o indicadores?

14 GRACIAS


Descargar ppt "¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google