Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Cáceres Montoya Modificado hace 6 años
1
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social para estudiantes: una estrategia para el desarrollo de competencias Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
3
2013 2014 2015 2016
4
Objetivos 1 Fomentar que los estudiantes de EEGGLL conozcan e interactúen con la realidad social de nuestro país y se comprometan con ella de manera activa que generen bienestar y desarrollo en la comunidad y a su vez repercutan en el aprendizaje y la formación profesional. Fomentar la participación activa y responsable en el trabajo colectivo, que promueva la argumentación de ideas, la escucha y la planificación de actividades según el objetivo trazado previamente. 2 Desarrollar en los estudiantes de EEGGLL habilidades para el diseño, formulación y gestión de iniciativas de ciudadanía y responsabilidad social. 3
5
Concentimiento de la población beneficiaria
BASES 3 Tener un asesor: profesor o JP que dicte en EEGGLL. 1 Presentar una iniciativa de RSU original, ejecutada por los miembros del equipo Armar un equipo entre 4 a 6 alumnos matriculados en EEGGLL y contar con un asesor (profesor o JP) 4 Concentimiento de la población beneficiaria 2
6
Criterios de evaluación
Conocimiento de la problemática Viabilidad y pertinencia Coherencia entre objetivos y actividades Claridad en la presentación Evidencia de la capacidad de respuesta Impacto positivo
7
Premios cuatro fondos económicos S/. 2 500
Crédito académico por Responsabilidad Social cuatro fondos económicos S/ Asesorías y talleres de los organizadores
8
Proceso Agosto y noviembre Diciembre Febrero Mayo Agosto
Lanzamiento Proceso de postulación Diciembre Reuniones con ganadores y taller de diagnóstico Febrero Taller de gestión de proyectos Mayo Taller y entrega de informe parcial Agosto Taller y entrega de informe final Herramientas formativas Ejecución de proyectos
9
Monitoreo y evaluación
Fondo Monitoreo y evaluación Monitorear uso Rendir Etapa de elaboración Etapa de ejecución Proceso inicial de vinculo Informe parcial Informe final Crédito RSU Acompañamiento Labor del asesor
10
Aprendizajes obtenidos
Estudiantes Asesores Comunidad
11
SOBRE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
Análisis crítico: acercamiento a una realidad y mejor entendimiento de la problemática Ajustar la iniciativa según el contexto, los intereses y necesidades de la población. RSU Vs asistencialismo Trabajar con nuevas instituciones, a conocer cómo funcionan
12
SOBRE LA INICIATIVA Adquieren conocimientos sobre el tema abordado
Algunos logran poner el tema en agenda, visibilizar sus iniciativas y logran trascender más allá del concurso Se logra forjar un vínculo y lazos de confianza con la población Aprenden a desarrollar metodologías para abordar el problema Rol como estudiantes y ciudadanos
13
Desarrollo de habilidades
Trabajo en equipo Creatividad Organización interna Organización del tiempo Comunicación asertiva Responsabilidad y compromiso Resolución de conflictos Empatía Liderazgo Autonomía FODA Gestión de proyectos Tolerancia y respeto
14
Competencias
15
El proceso… Reuniones y retroalimentación
Competencias PUCP Competencias de egreso de EEGGLL Competencias del Concurso RSU Reuniones y retroalimentación Competencias PUCP y de egreso de EEGGLL Identificación y priorización de competencias para el concurso
16
El resultado
17
Seguimos aprendiendo...
18
blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac
CONTACTO blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.