UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN “REVISION DE LAS ESTRATEGIAS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN “REVISION DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LAS EDUCADORAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL C.I.B.V. “29 DE ABRIL” DEL SECTOR LA PROSPERINA.” REALIZADO POR: JOSÉ ANTONIO PANIMBOZA ROCA TUTORA ACADEMICA: PSI. JUDITH VÉLEZ HIDALGO. MGS.

C.I.B.V. y estándares del proceso socio-educativo REVISIÓN LITERARIA Proceso de atención Niños Educadoras “plan educativo” “Planificación curricular” “Prácticas de cuidado” “Organización” “Recursos técnicos y didácticos” “Atención inclusiva” “Actividades del personal” “Prohibición de actividades discriminatorias” C.I.B.V. y estándares del proceso socio-educativo

Estrategias metodológicas a nivel educativo Según Odderey Matus (2010) las estrategias de enseñanza a nivel educativo se construyen como un conjunto de acciones o actividades empleadas y planteadas para obtener de forma eficaz y eficiente la adquisición de los objetivos esperados. Estrategias metodológicas a nivel educativo Estrategias individualizadoras. Estrategias creativas. Estrategias de tratamiento de la información y competencia digital. Estrategias por descubrimiento. Estrategias cognitivas del aprendizaje. Estrategias para promover la participación y compromiso de los niños. Estrategias para atender a niños(as) con necesidades educativas especiales . Tipos de estrategias metodológicas

Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias METODOLOGÍA Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Bajo la dinámica del trabajo realizado el enfoque que resalta es el paradigma socio-critico investigación acción participativa carácter autorreflexivo El C.I.B.V. “29 de abril” tienen como objetivo principal promover el desarrollo de los niños. Se encuentra dividida en 6 áreas. El trabajo que se realiza se ejecuta en conjunto con los padres de familia y la comunidad. El espacio físico donde se ejecuta el proceso de enseñanza – aprendizaje era muy reducido para la cantidad de estudiantes que mantiene el C.I.B.V. Aspectos contextuales

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN   EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El proceso de atención educativa. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Las estrategias metodológicas empleadas por las educadoras eran las más adecuadas para favorecer el proceso de atención educativa? FUENTES DE INFORMACIÓN Memoria técnica Fotografías Recolección de datos Matriz FODA Taller aplicado en el C.I.B.V. Protocolo del proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” Investigación acerca de las estrategias metodológicas Observación

RECUPERACIÓN DEL PROCESO ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Participación en la experiencia de práctica. Recopilación de registros de las experiencias REFLEXIÓN CRÍTICA Lectura de registro recopilados de las experiencias vividas Análisis de los instrumentos con resultados pertinentes para la sistematización Ordenamiento y clasificación de la información Relectura de la revisión literaria para la comprensión de los resultados Análisis y reflexión de la sistematización Triangulación de la información   ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Entrega del perfil de trabajo de sistematización Corrección del perfil de trabajo de sistematización Entrega de borradores del trabajo de sistematización Ordenamiento y clasificación del contenido Elaboración de la estructura del producto final Revisión estética del trabajo de sistematización Revisión y aprobación por parte de la tutora Anillado del presente trabajo Entrega del producto final

Fortalezas y limitaciones Consideraciones éticas Demora al momento de recibir una respuesta ante la presentación de la propuesta de trabajo. Dificultad ante la búsqueda de toda la información. Guía por parte de la tutora. Sistematizar practicas culminadas. Consideraciones éticas Consentimiento informado Normas establecidas por el C.I.B.V. Rol del psicólogo.

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO La experiencia vivida durante las prácticas pre profesionales ejecutadas bajo el proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” se basó en 4 fases, este proceso se llevó a acabo visitando el C.I.B.V dos veces a la semana Selección de informantes claves Educadoras, coordinadora y tres padres de familia. Dificultad originada por la hora que se visito el centro infantil. Comentarios: “Las tías realizan su trabajo como puedan, pero hay padres de familia que no entienden que todo lo aprendido por sus hijos debe ser reforzado en sus hogares”. Entrevista Actividad realizada con las educadoras. Utilización de vías electrónicas por parte del MIES para la actualización del conocimientos .

FODA FORTALEZA Espíritu de equipo Solidaridad y humildad como grupo Responsabilidad a cumplir OPORTUNIDAD Proceso de atención de manera personalizada Fomentar el aprendizaje Promover un ambiente de respeto DEBILIDAD Falta de colaboración por parte de los padres. Falta de recursos materiales AMENAZAS Los cambios de educadoras Peligro del sector

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Grupo Focal Proceso de atención a niños con necesidades educativas especiales. En ciertos casos existen problemas de adaptación por parte de los niños al nuevo entorno Falta de colaboración de los padres dentro del hogar. Taller Abarco alrededor de 45 minutos. Dialogo acerca de la disposición al acoger dentro del centro infantil a un niño con NEE. Se aclararon dudas acerca del desarrollo evolutivo del niño y las problemáticas por las que pueda atravesar. Observación Ausencia de recursos materiales en cada una de las áreas Empleo de las diversas estrategias metodológicas Poca cantidad de recursos tecnológicos

REFLEXIÓN CRÍTICA Contexto ?Las estrategias metodológicas empleadas por las educadoras eran las mas adecuadas para favorecer el proceso de atención educativa? ? Que sucede cuando estas estrategias metodológicas no son empleadas de la manera como se plantean? muchos creerían que el trabajo de las educadoras bajo esta situación estaría erróneo, ya que si no se sigue la guía del protocolo todo el trabajo se estaría realizando de una pésima manera Existiendo un cumulo de estrategias metodológicas, las educadoras solo laboran con aquellas que fueron brindadas por el MIES Contexto

REFLEXIÓN CRÍTICA E.Individualizadoras Busca la autonomía del estudiante Generar un juicio crítico y creatividad Falta de recurso materiales E. Creativas Suele contrastarse información y hacer referencia a sucesos que sean comunes en el diario vivir con la finalidad de facilitar la retención del aprendizaje en los niños. Es primordial la empatía E. de tratamiento de la información y competencia digital. Existencia de un mínimo instrumento digital para su utilización El uso se da principalmente con los niños de 36 meses de edad E. Por descubrimiento Fe emplean elementos analizados y escogidos estratégicamente de su contexto para la correcta aplicación. E. cognitivas del aprendizaje Se toma como eje el modelo de una conducta y su repetición El niño reproduce las conductas que la educadora le enseña.

REFLEXIÓN CRÍTICA Estrategias que buscan promover la participación y compromiso de los niños Promover la participación del estudiante en el aula de clases manejo de un leguaje claro para los niños y niñas Diseño de tareas auténticas Utilización de pruebas y exámenes finales

REFLEXIÓN CRÍTICA E. Para atender a niños con NEE El gobierno mantiene esta actividad vigente para la sociedad Sensibilización en la sociedad Conocimientos por parte de las educadoras “estimulación temprana” Estrategia de aprendizaje en el aula

LECCIÓNES APRENDIDAS Perdida del valor científico de ciertas estrategias metodológicas. Una estrategia educativa como tal no solo hace referencia al empleo o didáctica de la misma A pesar de los cambios que se pueden realizar en una estrategia metodológica, esta podría tener un mismo impacto. La presencia de un buen espíritu de equipo fortalece la dinámica laboral

CONCLUSIONES Se concluye mencionado que a pesar de la necesidad de reestructurar y por ende alterar una estrategia metodológica bajo las demandas y recursos que el contexto mantiene en uso como parte fundamental de su protocolo de atención, el resultado generalmente tiene un impacto eficaz en el desarrollo integral de los niños correspondiente a la etapa de la primera infancia, por lo tanto, su resultado responde de manera óptima al objetivo planteado. Dentro del C.I.B.V. se encuentran diversas dificultades que obstaculizan el empleo de un proceso de atención adecuado, dificultades que abarcan principalmente la falta de recursos materiales y una inadecuada estructura física, los cuales no solo dependen de las instituciones gubernamentales encargadas sino también de los padres de familia que forman parte de este proceso. Los medios utilizados para la actualización de contenidos teóricos por parte del MIES, siendo estos medios electrónicos, no son viables para la correcta comprensión del aprendizaje por parte de las educadoras. Se concluye también resaltando el espíritu de equipo presente que se maneja en la actividad laboral por parte de las educadoras, el cual posibilita una mejor dinámica ante las dificultades encontradas en el contexto y que a su vez fortalece la autonomía y motivación de cada una de ellas al momento de ejercer su trabajo con los niños.

RECOMENDACIONES Se recomienda a las educadoras la revisión literaria de nuevas estrategias metodológicas bajo el contexto educativo, con la finalidad de que exista un mayor empoderamiento dentro del proceso de desarrollo integral en los niños en la etapa correspondiente a la primera infancia. Se recomienda entablar reuniones con las entidades encargadas y los padres de familia que forman parte del proceso, con la finalidad de dar a conocer las dificultades que presenta el Centro Infantil y así puedan brindar colaboración mutua para el empleo adecuado bajo bases científicas de las estrategias metodológicas. Se recomienda a las entidades correspondientes el implemento de medios viables a través de una debía planificación, al momento de impartir los nuevos contenidos teóricos a cada una de las educadoras. Se recomienda considerar la posibilidad de no variar las educadoras pertenecientes al Centro Infantil, ya que la dinámica y espíritu de equipo que se maneja en el círculo laboral entre ellas es acorde para mantener un trabajo eficiente con los niños.

GRACIAS