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Publicada porPatricia Vargas Álvarez Modificado hace 7 años
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Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje. Desinterés del alumno. Organización del tiempo en el aula. Mejorar los indicadores educativos y el aprovechamiento en el aula. (4) Logro de competencias por parte de los estudiantes. (7) Falta mayor interés de los alumnos. (2) Respetar horarios y planeaciones semestrales para lograr la satisfacción de los clientes. (6) Mejorar las planeaciones. Implementación de mejoras. Estrategias para poder evaluar el aprendizaje. Tiempo y contenidos de calidad. (7) Se mejora la disciplina en el plantel. Mejor uso del material didáctico. Impacto positivo pues al tener un conocimiento previo del contenido a trabajar, conocer las características de los alumnos con los que se va a trabajar se diseña un plan de trabajo efectivo y eficiente a favor del estudiante. Que se tuvieran todos los perfiles en los maestros. Mayor enganche del alumno con los contenidos curriculares. Se logra el perfil de egreso. 2. FACTORES DE RIESGO Falta de compromiso de todos los involucrados. (2) Falta de organización. Carga de actividades administrativas que realizan los docentes. (4) Cumplimiento de actividades de instituciones externas. Plantilla de docentes incompleta. (2) Actividades extraordinarias de los docentes no planeadas. Falta de perfiles idóneos en los docentes. (2) Liderazgo de las autoridades del plantel. (2) Ausencias o retardos de los profesores. (3) Rotación de personal. (1) Normativa que permite el ausentismo del profesor en el aula. (2) Motivación de los alumnos y padres de familia. (2) Motivación de los profesores. (4) La infraestructura en los planteles. (1) Los vicios y las malas costumbres de la comunidad educativa. (1) Mala planeación de clase. (1) Mal manejo de las TIC´s por parte de los docentes. (1) Exceso de permisos a los docentes. (1) Inseguridad dentro y fuera del plantel. (1) Falta de seguimiento por parte del jefe inmediato. (1) Falta de recursos para equipamiento. (1) 3.- MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS) Compromiso de la comunidad educativa y seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje. Control de cumplimiento de horarios. (3) Observación en aula para supervisión de tiempo efectivo de clase. Prever actividades para las ausencias de docentes. Planear actividades de atención a padres y a instituciones externas. (3) Establecer y cumplir acuerdos. Fomentar el empoderamiento del responsable del centro. (2) Prestaciones sujetas a logros de los profesores y/o planeaciones semestrales. (2) Capacitación a los profesores de acuerdo a su función docente. (3) Talleres para padres de familia. (2) Seguimiento a alumnos de acuerdo a su situación académica y extra aula. (3) Concientizar al personal docente sobre su labor. (2) Eliminar o reducir las actividades administrativas a los docentes. (3) Apoyarse con alumnos en tareas administrativas. (1) Contar con un asistente en el plantel para apoyo de varias actividades. (3) Perfil idóneo Encuestas internas a los alumnos con relación a la planeación del docente. (1) 4.- MECANISMOS DE IMPULSO (EXTERNOS) Reubicación condicionada a personal docente que registre incumplimiento. Eliminar la tolerancia de entrada y promover un bono por puntualidad. Eliminar carga administrativa de los docentes. Mejorar la currícula para que dé más tiempo a los docentes para la planeación. Mejorar las estrategias de vinculación con otras instituciones. Convocatoria de capacitación docente planeada con base en el calendario escolar. Contratar personal docente cercano a su domicilio. Cubrir vacantes en tiempo y forma. Respetar la planeación estratégica de la institución y tratar de evitar cambios. (3) Planificar visitas externas y/o actividades en donde participa el personal docente. (3) Contar con el personal necesario para las funciones del centro, acorde a la matrícula. (2) Revisión de normativa para el otorgamiento de becas (con base al desempeño del alumno y/o involucramiento de los padres de familia). (2) Pláticas motivacionales externas. (1) Asignación de recursos para personal docente e infraestructura. (1) Capacitación docente (convenios de colaboración). (1) Limitar la participación de los programas externos (estatales y municipales). (4) Involucramiento a los padres de familia en las diversas actividades del plantel. (3) Buscar donaciones con el sector privado (en recurso o especie). (1) APRENDIZAJES
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