La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

2 Dimensiones de la tarea del Docente Universitario…
Una de las funciones tradicionales de la Universidad es la generación de conocimiento para transformar positivamente la sociedad. Dimensiones de las tareas: Docencia Investigación Extensión Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

3 Características del Nivel Superior
contexto caracterizado por una creciente exigencia de la sociedad en cuanto a la formación de profesionales en función de un mercado laboral restringido; heterogeneidad de las características de los estudiantes en cuanto jóvenes y adultos diversidad programática en cuento a la oferta desafíos de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

4 Repercusiones para los docentes
- ampliación de las funciones tradicionales exigencias de mayores esfuerzos en la planificación, diseño y elaboración de las propuestas docentes Crecientes demandas Mayor dedicación en tiempos y esfuerzos no siempre reconocidos laboralmente Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

5 Necesidad de Formación continua...
Formación a lo largo del ciclo vital: Actualización y perfeccionamiento en disciplina de especialidad Actualización y perfeccionamiento en formación docente Formación continua como proceso íntimamente unido a la realización personal y profesional de los sujetos. Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

6 Didáctica de Nivel Superior
Proceso de enseñanza que un docente o un equipo de docentes organiza en relación con los aprendizajes de los estudiantes en función de un contenido especializado en pos de la formación en una profesión Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

7 Didáctica instrumental tecnicista
Perspectivas para analizar la práctica cotidiana del docente Ubicaría en la didáctica la preocupación preponderante del cómo hacer pedagógico: identificación y dominio de formas universales, independiente de fines, contenidos, sujetos, medio social e institucional. parte de la afirmación de los procesos de enseñar y aprender, considerando la confluencia de factores, técnicos, humanos, epistemológicos, políticos en la producción de dichos procesos. La contextualización de las acciones relativas a la institución a la sociedad en que se desarrollan, a los sujetos que las realizan y el contenido que es el objetivo de la enseñanza y el aprendizaje.(…) El papel protagónico del docente y la importancia de la articulación teoría-práctica imprimen un cariz definitorio. Didáctica instrumental tecnicista Didáctica Fundamentada crítica Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

8 Docente como partícipe activo de una propuesta singular…
Docentes que elaboran: programas de asignaturas… instrumentos de evaluación… propuestas de clases… programas de investigación propuestas de extensión Docentes que acompañan a los estudiantes en sus aprndizajes Importancia de contextualizar las propuestas tanto a nivel curricular como institucional-social Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

9 La reflexión en la acción:
Posibilidad de pensar en lo que se hace mientras se está haciendo, Función crítica, permitiendo la reestructuración de las mismas estrategias de acción. Necesidad de Reflexión en torno a la práctica en diversas instancias: en la instancia de planificación, de organización… en la acción… sobre la acción… Reflexión como autoevaluación en decisiones, propuestas e implementación de las mismas… Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

10 DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
10 Zabalza (2006) Propone como necesario una nueva cultura universitaria: Asumir una nueva visión del alumno y del proceso de aprendizaje en su conjunto; plantearse objetivos a medio y largo plazo; valorar preferentemente las capacidades de alto nivel; - dinamizar el ámbito de las metodologías empleadas. Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

11 11 “Siete saberes” que cualquier programa educativo debería contemplar según Edgar Morín: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; Los principios de un conocimiento pertinente; Enseñar la condición humana; Enseñar la identidad terrenal; Enfrentar las incertidumbres; Enseñar la comprensión; La ética del género humano; Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud

12 DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
12 Cómo proponen mirar el cuadro...? desde donde? Cuántas perspectivas! no? Así podríamos considerar al acto pedagógico y sus diversos protagonistas … Lic. Susana Mantegazza DIPLOMATURA EN DIDACTICA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA en áreas de la Salud


Descargar ppt "Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google