La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)"— Transcripción de la presentación:

1 La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Universitat Oberta de Catalunya

2 Roles académicos del profesor
Identidad del profesor, factores contextuales, self del profesor virtual y resultados del aprendizaje de los estudiantes Organización de la docencia Modelo educativo Cultura/clima organizacional FACTORES CONTEXTUALES: Sociales, profesionales, institucionales SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Roles académicos del profesor Concepciones del profesor sobre enseñar y aprender Sentimientos sobre la docencia IDENTIDAD DEL PROFESOR Interacción educativa, actividad de aprendizaje, y resultados de aprendizaje y de desarrollo de los estudiantes

3 Diseño y planificación de un curso de formación.
SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Diseño y planificación de un curso de formación. Gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Instrucción. Gestión del clima social del aula. Apoyo y orientación en el uso de las TIC.

4 SELF DEL PROFESOR VIRTUAL
Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación AIC = Impartir información de contenido // Transmitir información (de contenido) estructurada de contenido. TSIFU = Promover la interacción Profesor-Estudiante // Facilitar la comprensión. FPCC = Facilitar la participación, comunicación, colaboración// Promover la interacción estudiante-estudiante

5 AIC TSIFU FPCC 1 Herramientas tecnológicas Posibiliten la transmisión de contenido a los estudiantes Posibiliten un adecuado seguimiento del aprendizaje Posibiliten una adecuada comunicación y colaboración 2 Diseño del curso La elaboración de recursos de contenido La elaboración de las ayudas al aprendizaje La elaboración de pautas para favorecer la interacción educativa 3 Diseño del curso Estructurar de manera adecuada la información de contenido Diseñar las tareas de aprendizaje Diseñar las normas y pautas de participación 4 Estrategias de aprendizaje Aprender bien el material de contenido Resolver la tarea de aprendizaje Compartir conocimiento con los compañeros 5 Entornos tecnológicos Multimedia, con contenidos digitales Que ayuden a guiar el pensamiento del estudiante Que ayuden a comunicarse y colaborar

6 AIC TSIFU FPCC 6 Para favorecer el aprendizaje Materiales para el auto-aprendizaje y autoevaluación Promover procesos de reflexión sobre el proceso de estudio Construir un adecuado contexto colaborativo 7 Durante el proceso de aprendizaje Resolver las dudas de contenido de los alumnos Aplicar estrategias de aprendizaje Participar en actividades de interacción social 8 Aprender Grabar en la mente los contenidos del curso (aprendizaje individual e independiente) Comprensión, desarrollo y aplicación del conocimiento (Aprendizaje individual) Crear conocimiento compartido 9 Tareas de enseñanza y aprendizaje Navegar por entornos multimedia y ejercicios de “drill & practice” Promover el desarrollo de conceptos e ideas a través de tareas de aprendizaje específicas Proponer soluciones grupales en tareas complejas 10 Fuente de contenido Contenido académico Contenido académico y de la propia experiencia profesional del profesor La experiencia profesional y el conocimiento de la realidad social o profesional

7 SELF DEL PROFESOR VIRTUAL
Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Emociones vinculadas con la potencialidad de la enseñanza on-line. Ejemplo: “Resulta difícil establecer relaciones humanas profundas”. Emociones vinculadas con el modo de llevar a cabo la actividad de enseñanza on-line. Ejemplo: “Qué dinámicos pueden llegar a ser los foros virtuales”. Emociones vinculadas con procesos valorativos de la enseñanza on-line. Ejemplo: “Creo que aprender sólo online no es positivo para el estudiante”.

8 La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Universitat Oberta de Catalunya Gracias!


Descargar ppt "La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)"

Presentaciones similares


Anuncios Google