La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias Metodológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias Metodológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Metodológicas
para el desarrollo de las Competencias Clave APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

2 Referentes Legislativos
Decreto 97/2015 CURRICULUM INFANTIL Y PRIMARIA Orden 17/03/2015 DESARROLLA EL CURRICULUM E.P EN ANDALUCIA Orden 4/11/2015 EVALUACIÓN Instrucciones del 22 de Junio de 2015 PROTOCOLO PARA NIÑOS CON NEAE

3 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Es modelo de E/A que requiere de un diseño instruccional definido” ( pasos a desarrollar). Permite aplicar en el aula los procedimientos del método científico, partiendo de la exploración de ideas previas del alumnado, formulando una hipótesis que se tendrá que validar a lo largo de todo el proceso. las Favorece las “ construcciones mentales”, donde aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a los actuales y previos (Karlin & Vianni, 2011).

4 Aprendizaje basado en problemas. culturas, lenguas y personas.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Favorece en el alumnado el desarrollo Competencias Clave. de las El Trabajo Colaborativo. trabajo basado en las TIC. Trabajo Cooperativo. Aprendizaje basado en problemas. Crea un concepto integrador de las áreas. Promueve la conciencia y respeto a culturas, lenguas y personas. diversas otras

5 Favorece la socialización, la empatía y las
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Favorece la socialización, la empatía y las emociones. Promueve Desarrolla el la la trabajo disciplinar. capacidad de investigación. adquisición de herramientas, métodos para aprender cosas estrategias y nuevas de forma autónoma y eficaz.

6 Debemos planificar un diseño
¿ Cómo empezamos? Debemos planificar un diseño estructurado de la metodología de ABP. Empezaremos cuando diseñemos un “proyecto mínimo viable.” Debemos conocer cuál será nuestro papel como docente; orientador de los procesos. Debemos partir y conocer de los intereses y motivaciones del alumnado.

7 Agrupamiento del alumnado.
PUESTA EN PRÁCTICA 1. Punto de Partida. Tema Principal. Pregunta Inicial. Lluvia de ideas previas. 2. Agrupamiento del alumnado. Equipos de trabajo. Grupos heterogéneos y cambiantes. 3. Definimos “ Producto Final” Producto Final a desarrollar. ¿ Que tenemos que aprender?

8 Organización y Planificación.
PUESTA EN PRÁCTICA 4. Organización y Planificación. Distribución de tareas. Designaciones de roles y responsabilidades. Intercambio de ideas. Grupos y Talleres de Reflexión. 5. Búsqueda y recopilación de información. Qué sabemos. estamos descubriendo. hemos encontrado nuevo. Seleccionamos y organizamos la información.

9 PUESTA EN PRÁCTICA 6. Taller de Análisis y Síntesis. 7.
Puesta en Común. Compartimos Información seleccionada. Debatimos, contrastamos ideas, resolvemos problemas. Unificamos criterios y tomamos decisiones. 7. Taller de Producción. Aplicamos los nuevos aprendizajes. Ponemos en práctica lo aprendido. Producimos con creatividad y cooperación. Diseñamos, creamos, producimos, elaboramos. Contribuimos al Producto Final. Usamos las TIC.

10 PUESTA EN PRÁCTICA 8. Diseñamos el Producto Final. 9.
Preparamos el producto final. Diseñamos la Difusión del Producto. 9. Resolvemos la Pregunta Inicial. Presentamos el Producto Final. Analizamos, debatimos y concluimos. Respondemos a la pregunta del punto de partida. ¿ Qué hemos aprendido?. 10. Evaluación. Evaluamos lo aprendido. Evaluamos el proceso de aprendizaje. Autoevaluación.

11 ¿ Cómo lo implementamos en
Nuestro Centro? La implementación del ABP en un Centro se desarrolla de forma paulatina, que de tiempo, dedicación, motivación positivo. Requiere de un Equipo Directivo comprometido y motivado. requiere y contagio Requiere de un Proceso de Formación Previo y Autoformación Continúa. Debe pasar por una serie de fases y procesos.

12 ¿ Cómo lo implementamos en
Nuestro Centro? Fase de Descubrimiento. Sensibilización. Difusión de Buenas Prácticas. Fase de Formación. Actividades Formativas Individualizadas. Formación en Centro / GGTT. Fase Introductoria. Organización del Equipo de Trabajo. / Compromisos Docentes. Planificación de primeras experiencias. Fase de Implementación. Formación previa y mínima realizada. Primeras Experiencias de ABP en el Centro. Contagio Positivo. Inclusión en el Proyecto Educativo. Proceso de implementación organizativo y curricular.

13 “Picasso, Artista Andaluz”

14 “Los Monstruos nos visitan”

15 “Visit to London”

16 “Los Castillos de la Edad Media”

17 “Los Romanos llegan al Juan Armario”


Descargar ppt "Estrategias Metodológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google