La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Programa de adopción, uso y certificación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales Secretaría de Educación Gobierno del Estado de México

2 Objetivo General Por medio de la Secretaria de Educación del Estado de México y la reciente alianza con los principales fabricantes de Software, se pretende generar al primer estado del mundo con la infraestructura digital en todos los niveles educativos, beneficiando a las instituciones, comunidad académica y principalmente a los alumnos con las competencias y credenciales internacionales.

3 Objetivos Específicos
PARTICIPANTES: Direcciones de los tres niveles educativos de la S.E del Estado México Tecnológicos de Estudios Superiores Universidades Bicentenario Universidades Politécnicas Universidades Tecnológicas Universidades Estatales Universidad Intercultural Universidad Digital Responsables del proyecto por parte de ETC Iberoamérica DIRIGIDO A: Responsables de las áreas académicas Docentes que imparten la materia de TI que corresponda a la certificación. Responsables de los centros de cómputo OBJETIVOS: Dar a conocer los puntos técnicos y administrativos del proyecto Dar el esquema de implementación Dar a conocer los contratos Atender comentarios y dudas particulares en mesas de trabajo

4 Fases de implementación
Aplicación de estrategias Análisis de resultados Actualización de contenidos Implementación curricular Definición de escuelas con infraestructura Certificación docentes Definición de certificaciones Firma de contrato Fase 1 Planear Fase 2 Logística Fase 3 Implementación Fase 4 Implementación con alumnos Seguimiento

5 Análisis Curricular General
DGEB DGEMS DGESU a * Tecnologías y programas sugeridos Microsoft Office Specialist Microsoft Technology Associate Adobe Certified Associate Autodesk Certified User HP Accredited Technical Associate

6 Solución Integral de aprendizaje para cada certificación
Una solución Completa Solución Integral de aprendizaje para cada certificación Libros Digitales Exámenes de Práctica Exámenes de Certificación E-Learning Libro del alumno– Habilidades tecnológicas por unidades orientado a proyectos E-learning– Prácticas y recursos adicionales para un mejor resultado Exámenes de práctica– Simulador de práctica previa al examen de certificación

7 Primera Etapa Descripción del Proceso General
Primera Etapa: Planeación Capacitación para formar docentes certificados o entrenadores por nivel y programa de certificación, en donde se formarán grupos con el objetivo de que ellos sean los encargados de replicar la capacitación a los alumnos logrando que todos estén capacitados y certificados en la tecnología y programa correspondiente. Comunicación y colaboración Definición del número de escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del proyecto. Análisis curricular* para determinar el impacto de las certificaciones en las respectivas carreras y niveles. Definición de perfiles necesarios, roles y responsabilidades. Cronograma de capacitación en los diferentes niveles. Jurídico Firma de contrato* * Ver archivo en carpeta 01 Esquema curricular * Ver archivo en carpeta 02 Contrato

8 Estructura Operativa Coordinación Estatal ETC Iberoamérica
Coordinación Nivel Básico Coordinación Nivel Media Superior Coordinación Nivel Superior Coordinador Institución Docentes Facilitadores

9 Segunda Etapa Descripción del Proceso General Segunda Etapa: Logística
Análisis académico y técnico Validación en campo del número de escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del proyecto. Validación del análisis curricular para determinar el impacto de las certificaciones en las respectivas carreras y niveles. Capacitación y certificación Selección de las sedes para capacitación en cada nivel. Análisis y selección de docentes de tecnología involucrados en cada proceso. Distribución de documentos de procedimientos generales para cada nivel previo, a la convocatoria (Registro, requerimientos técnicos, líneas de comunicación, creación de los centros certificadores, solicitud de recursos). Validación y distribución de convocatoria.

10 Tercera Etapa Descripción del Proceso General
Tercera Etapa: Aplicación de estratégias y logística Esquema técnico de certificación Formación y certificación de docentes (dos) representantes de cada institución, para la adopción, uso y certificación en las tecnologías y programas según corresponda (MOS, ADOBE, AUTODESK, HP). Esquema administrativo Entrenamiento sobre el plan de trabajo para la implementación del proyecto a los alumnos. Habilitación de Centros Certificadores en las Instituciones participantes. Reporte colaborativo de resultados en el proceso de formación.

11 Cuarta Etapa Descripción del Proceso General
Cuarta Etapa: Implementación de proyecto con alumnos en aula Esquema académico Implementación del proyecto por parte de los docentes de cada institución hacia los alumnos. Esquema técnico Adecuación de los laboratorios de cómputo de las instituciones participantes. Reporte de registros de alumnos que participarán en el proceso en cada institución. Seguimiento Reporte de resultados del proceso de implementación en cada nivel.

12 Coordinador de Institución
Descripción de Roles Rol Acciones CE Coordinador Estatal Vínculo de comunicación, operación, coordinación y difusión con ETC Iberoamérica CN Coordinador Nivel (DGEB, DGEMS, DGESU) Administración (Solicitud-Entrega) de los recursos y exámenes designados a cada subsistema Coordinar y supervisar la correcta ejecución de las actividades programadas en cada una de las instituciones correspondientes al subsistema que representa CI Coordinador de Institución Vínculo de comunicación y difusión con el coordinador de nivel Coordinar y supervisar la correcta ejecución de las actividades programadas en cada Institución Establecer las estrategias de implementación soporte y logística del proyecto de acuerdo a las necesidades de su Institución DF Docente Formador Replicar en el aula las habilidades tecnológicas requeridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de obtener la certificación Facilitar los recursos y estrategias tecnológicas con el alumnado de acuerdo a las necesidades de su Institución

13 Comentarios


Descargar ppt "Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google