Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
PLAN DE MEJORA
2
OBJETIVO A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO MINUCIOSO ALCANZAR ALTOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EXPRESADOS EN COMPROMISOS CONCRETOS Y EVALUABLES. PARA ELLO EL ESTADO APORTA RECURSOS ADICIONALES (SEP) Y DA UN PLAZO DE CUATRO AÑOS.
3
INSTALACIÓN PROGRESIVA DEL PLAN DE MEJORA
2009: Lenguaje y Comunicación 2010: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. 2011: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural. 2012: Se agrega Comprensión del Medio Social y Cultural.
4
EJEMPLOS DEL DIAGNÓSTICO Y META A ALCANZAR
VELOCIDAD LECTORA: De un 30% promedio de alumnos (1° a 8°) que están en nivel de lectura medio alta, debemos pasar al 90%. COMPRENSIÓN LECTORA: De un 67% promedio en 8 factores de análisis, debemos alcanzar al 90%. SIMCE: Superar en todas las pruebas un mínimo de 18 puntos.
5
COMPROMISOS ASUMIDOS PARA EL AÑO 2009
ESTRATEGIAS A TRABAJAR POR ÁREAS DE GESTIÓN
6
1. ÁREA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
OBJETIVO Y/O META MEDIR LOS AVANCES DE LOS APRENDIZAJES EN COMPETENCIA DE LECTURA VELOZ Y OTRAS MEDICIONES. ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Aplicación semanal de set de lectura para aumento paulatino del vocabulario Aplicación de diagnóstico y pruebas externas. Diseño y aplicación de remediales. Plazo: Julio a Noviembre 2009
7
2. ÁREA PLANIFICACIÓN DE CLASES
OBJETIVO Y/O META REORGANIZAR EL SISTEMA DE PLANIFICACIONES DE CLASES Y DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Planificaciones de clases diarias en cuaderno de planificación. Incorporación de nuevas metodologías de trabajo. Elaboración de variados instrumentos de evaluación. Calendarización institucional de evaluaciones Plazo: Julio a Noviembre 2009
8
3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA
OBJETIVO Y/O META GESTIÓN DE AULA ORIENTADA A MEJORAR LOS APRENDIZAJES ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Hacer respetar normas de conducta de acuerdo a reglamento. Implementar estrategias que motiven al aprendizaje. Trabajo articulado entre niveles y subsectores. Aulas ilustradas Supervisión y observación de clases Plazo: Junio a Noviembre 2009
9
3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA
OBJETIVO Y/O META REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA ALUMNOS DESCENDIDOS Y DESTACADOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Diferenciar y organizar curso de acuerdo a nivel de desarrollo. Trabajo con tutorías Apoyo a alumnos talentosos. Apoyo del psicopedagogo en aula. Implementar biblioteca de aula Incorporar estrategias lúdicas (periódico, radio escolar, etc.) Plazo: Julio a Noviembre 2009
10
3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA
OBJETIVO Y/O META COMPROMETER A LA FAMILIA CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y PUPILOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Favorecer participación de apoderados. Otorgar tareas concretas a apoderados (dentro o fuera de la escuela) Entregar formación a los apoderados que facilite participación. Premiaciones que refuercen los aprendizajes. Plazo: Junio a Noviembre 2009
11
ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS
4. ÁREA DE LIDERAZGO OBJETIVO Y/O META ALTAS EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE DIRECCIÓN CON FOCO EN LO ACADÉMICO DISEÑAR SISTEMA DE MONITOREO DE METAS LIDERAZGO A LA CALIDAD (ser los mejores) COMPROMETER A LAS FAMILIAS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Promover espacios de comunicación, reflexión y capacitación docente. Articulación y diseño de pautas de supervisión. Coordinadores de ciclos Información clara y expedita de proyectos, reglamentos y actividades del Plan de Mejora Plazo: Julio a Noviembre 2009
12
ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS
4. ÁREA DE LIDERAZGO OBJETIVO Y/O META LIDERAZGO A LA CALIDAD (ser los mejores) SUPERVISIÓN DE INDICADORES Y REGLAMENTOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Promoción del espíritu de superación personal y profesional de los docentes. Monitoreo de indicadores de calidad (matrícula, promoción, asistencia, reemplazos docentes, rotación directivos, etc.) Reorientación y difusión del reglamento de convivencia. Plazo: Julio a Diciembre 2009
13
5. ÁREA GESTIÓN CURRICULAR
OBJETIVO Y/O META MEJORAR LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR, LA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA ACCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA. ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Planificación diaria Uso de recursos tecnológicos Estrategias de apoyo a alumnos descendidos Observación de clases entre docentes. 3 etapas de una clase Implementar salas (diario mural, reloj, material gráfico) Plazo: Julio a Diciembre 2009
14
ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS
6. ÁREA DE RECURSO HUMANO OBJETIVO Y/O META IMPLEMENTAR CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS CON FOCO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Más recursos de apoyo a la docencia. Capacitación docente continua. Renovar equipos audiovisuales Biblioteca de aula Asesoría en el uso de Tic’s Plazo: Julio a Diciembre 2009
15
ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS
7. ÁREA CONVIVENCIA OBJETIVO Y/O META PRÁCTICAS Y NORMAS PARA LOGRAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Respeto mutuo Programa de actividades extracurriculares Comprometer a Centro de Padres Talleres para padres Mejorar circuito de comunicación escuela-casa Valores para promover convivencia. Premiar a mejores cursos (disciplina, rendimiento, asistencia) Plazo: Julio a Diciembre 2009
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.