La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección de estrategias de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección de estrategias de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Selección de estrategias de aprendizaje

2 técnicas Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

3 estrategias Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

4 Diferencias entre estrategias y técnicas de aprendizaje
Comprensión, utilización o aplicación de los procedimientos Estrategias Uso reflexivo de los procedimientos Tradicionalmente ambos se han englobado en el termino “Procedimientos”

5 ¿para que sirve una estrategia de aprendizaje?
Al alumno le sirve para que se le facilite el aprendizaje, es decir para ser mas representativo los momentos de enseñanza Alumno Las estrategias sirven a los maestros/docentes para dar la información, ya que todos los alumnos no aprenden de la misma manera; por eso utilizan distintas formas para obtener un buen manejo de los temas Docente

6 ¿Qué se debe tomar en cuenta para la elección de una estrategia?
Misión Visión

7 a) Aproximación empírica a la realidad
b) Búsqueda, organización y recuperación de información c) Comunicación horizontal d) Descubrimiento e) Ejecución-ejercitación f) Elección, decisión g) Evaluación

8 h) Experimentación i) Extrapolación y transferencia j) Internacionalización k) Investigación l) Metacognitivas m ) Planeación, previsión, anticipación

9 Técnicas y tácticas didácticas

10 Abogado del diablo Analogías Bocetos Análisis de textos Cacería de datos Análisis de procesos Campañas de solidaridad Análisis de conceptos social Análisis de productos Casos Análisis comparativo Clínicas Artículos (lectura, traducción, Combate elaboración) Consultas Asesoría (individual y a pequeños Conferencias (asistencia, organización, grupos) participación) Asistentes de proyecto Considere alternativas Asistente académico (taller, Considere causas laboratorio, aula) Considere consecuencias Binas y cuartas Anagramas

11 Control de lectura Descripción de partes, objetos, Corrillos edificaciones, órganos, etc. Crítica (documentos, procesos, Diálogo objetos) Dictámenes (discusión, elaboración, Cuestionario (diseño, elaboración, evaluación) aplicación, resolución) Diseño de productos Debate Diseño de página web Decisiones (individual y/o Diseño de representaciones colectiva) Diseño de prototipos Demostración (matemática, Diseño de secuencias teórica, física)

12 Estrategias de aprendizaje del modelo educativo de la UACJ

13 Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas
Tipos de estrategias Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Estrategias de apoyo Integrar lo nuevo con el conocimiento previo. Procesos que intervienen: atención, selección, comprensión, elaboración, recuperación, aplicación Procesos: planificación, supervisión y evaluación. Control del conocimiento. Son mecanismos o procedimientos que facilitan el estudio, sensibilizan hacia el aprendizaje y optimizar las tareas de estudio y aprendizaje.

14 ¿Cómo se eligen? Recursos Currículo Objetivos Modelo de aprendizaje
Modificaciones Modelo de aprendizaje Currículo Necesidades Recursos ¿Cómo se eligen?

15 Referencias Consideraciones teóricas. Las estrategias de aprendizaje. Recuperado de: SIS/Nora%20Olmedo/PDF/F.%20CONSIDERACIONES%20TEORICAS.pdf Que es una estrategia y para que sirve. Recuperado de: estrategias-de-aprendizaje/ CIME/Docentes/Modelo_Educativo_UACJ.pdf


Descargar ppt "Selección de estrategias de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google