La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Fue creado hace 25 años con el objetivo de atender a los alumnos de las escuelas de la SIP. Cuenta con un equipo formado por psicopedagogas, que atiende a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

2 Objetivo General: Lograr la adaptación de los niños a su medio escolar, estimulando aquellas áreas que se encuentran descendidas e imposibilitan su adecuado rendimiento. Esto a través de una intervención temprana, para prevenir así, el fracaso escolar y socio emocional.

3 Objetivos específicos
Aplicar evaluaciones del proceso de aprendizaje de la lectoescritura, en 1º y 2º básico, de manera de pesquisar a aquellos alumnos que presenten posibles trastornos o retrasos en . 1º básico: inicios de 2º semestre 2º básico: inicios 1er semestre Evaluar a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar, en todas las áreas involucradas en el aprendizaje escolar, entregando así informes individuales de las necesidades de cada uno de ellos.

4 Objetivo específico Estimular de manera personalizada, a los alumnos desde 1º a 5º básico que presenten Necesidades Educativas Especiales, atendiendo así las dificultades diagnosticadas.

5 3. Objetivo específico Desarrollar habilidades de pensamiento y de lenguaje tanto en forma oral como escrita, según su nivel escolar.

6 4. Objetivo específico Mediar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, para evitar el desarrollo de trastornos específicos.

7 5. Objetivo específico Entregar estrategias que les ayuden a desarrollar la memoria.

8 6. Objetivo específico Estimular el aprendizaje de la lectura, según nivel escolar para formar lectores competentes.

9 7. Objetivo específico Desarrollar la escritura formal y creativa.

10 8. Objetivo específico Fomentar la planificación de las actividades y la búsqueda de estrategias para la resolución de problemas.

11 9. Objetivo específico Promover regulación y autocontrol del comportamiento, a través de técnicas de manejo conductual.

12 10. Objetivo específico Promover adecuada autoestima, confianza en sí mismo y en sus capacidades.

13 11. Objetivo específico Desarrollar un trabajo colaborativo entre los profesores del curso y psicopedagoga, a modo de beneficiar el aprendizaje del alumno.

14 12. Objetivo específico Integrar a los padres en el proceso de rehabilitación, realizando talleres y entregando estrategias para la estimulación de sus hijos en el hogar, motivando así una participación activa.

15 Alumnos beneficiados Alumnos de 1º básico que presentan inmadurez en algunas áreas que intervienen en el aprendizaje de la lectura - escritura, al iniciar el año escolar o, que durante el año presenten retraso en el proceso. Alumnos de 2º básico que no han logrado una adaptación adecuada al medio escolar, presentando bajo desarrollo de funciones cognitivas, retraso en el proceso aprendizaje de la lectura - escritura y razonamiento lógico. Alumnos de 3º, 4º y 5º básico que presentan dificultades en el aprendizaje, observándose logros inferiores a los del grupo curso, especialmente en el área de la lectura – escritura, funciones cognitivas y razonamiento lógico.

16 Alumnos tratados el año 2009.
1º BASICO 12 alumnos 2º BASICO 24 alumnos 3º BASICO 20 alumnos 4º BASICO 15 alumnos 5º BASICO 5 alumnos

17 Modalidad de trabajo 1º, 2º y 3º básico
Asisten dos veces a la semana en jornada alterna, durante 4 horas pedagógicas semanales, en grupo de 6 a 8 niños, dentro del aula de recursos.

18 Modalidad de trabajo 4º y 5º básico
Asisten dos veces a la semana en jornada alterna durante 4 horas pedagógicas semanales, en grupo de máximo 10 niños, dentro del aula de recursos.

19 TALLERES DE PADRES REALIZADOS
Marzo: Reunión general en donde se informaron los objetivos del taller psicopedagógico, motivos de ingreso, modalidad de trabajo e importancia de su compromiso como apoderado. Abril: se realizó el taller de hábitos de estudio donde se entregaron estrategias y técnicas de estudio. Junio: se dictó un taller teórico – práctico sobre “Fluidez Lectora” con estrategias y material para trabajar en casa.

20 ¡ GRACIAS !


Descargar ppt "Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín"

Presentaciones similares


Anuncios Google