EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.

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16/10/2019MDuriez G. Fuente: Tesis Doctoral1 Evaluación Universitaria La Evaluación: Construcción conceptual.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez

¿ES JUSTA LA EVALUACIÓN?

Se evalúan principalmente la vertiente negativa Según Santos Guerra existe una patología general de la evaluación educativa que atañe a todas sus vertientes: por qué se evalúa, para qué, quien evalúa, cómo, con qué criterios, etc. Algunos de los indicadores de esta patología son: Sólo se evalúa al alumno, los resultados directos y los efectos observables Se evalúan principalmente la vertiente negativa Se evalúa cuantitativamente y se utilizan instrumentos inadecuados Se evalúa para controlar/ conservar Se evalúa descontextualizadamente Se evalúa unidireccionalmente, no existe autoevaluación Se evalúan sólo los conocimientos Se evalúa competitivamente Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza/aprendizaje Se evalúa estereotipadamente

Función qué cumple: ¿pedagógica, de acreditación? La evaluación supone siempre un juicio de valor: supone una lectura orientada hacia la realidad y un pronunciamiento sobre un objeto de evaluación (sucesivas aproximaciones al objeto – los juicios de evaluación tienen efectos sobre los sujetos que son evaluados) La evaluación como instancia de aprendizaje para todos los sujetos involucrados. Función qué cumple: ¿pedagógica, de acreditación? Las instancias de evaluación suponen respeto por el contrato didáctico establecido con el grupo de aprendizaje. Coherencia entre el planteo de enseñanza y la evaluación ¿Qué enseño: conceptos, procedimientos, actitudes, competencias? ¿Cómo enseño: transfiero, explico, narro, problematizo, integro? ¿Qué aprenden mis alumnos? ¿aprenden a integrar? No se puede evaluar todo: Implica siempre un “recorte”. ¿En función de qué criterios o parámetros realizo ese recorte? ¿Dónde aparece formulado ese recorte?

Función Descripción Tipo de decisiones que orienta Diagnóstica Recaba información sobre concepciones, saberes y competencias de los alumnos. Formas de agrupamiento. Selección y secuenciación de contenidos. Formativa Releva información referida tanto a los progresos en los aprendizajes de los alumnos como a las metodologías de enseñanza y a las prácticas áulicas Elección y o diversificación de las estrategias de enseñanza Resecuenciación de contenidos. Sumativa Pondera los resultados correspondientes a los diferentes tramos de los procesos de aprendizaje Promociones Certificaciones Acreditaciones

Rebeca Anijovich considera pertinente caracterizar la evaluación como formativa en los casos en que:

Docentes y alumnos son conscientes del impacto emocional de las retroalimentaciones en la autoestima y en la motivación de todos y cada uno. Los docentes estimulan y promueven en los alumnos procesos metacongnitivos y reflexiones sobres sus trabajos para que asuman un trabajo activo de monitoreo y comprensión de sus propios procesos de aprendizaje, estrategias, obstáculos, avances, logros. Los docentes ofrecen y/o construyen con los alumnos criterios y niveles de calidad de las producciones. Los docentes recogen información de sus observaciones, del análisis de las producciones y de los aportes de los estudiantes. A partir de ella, ajustan la enseñanza.

Los alumnos identifican fortalezas y debilidades que les permitirán orientar sus aprendizajes. Los docentes ofrecen retroalimentaciones variadas a sus estrategias y frecuentes en el tiempo, focalizándose en el futuro más que deteniéndose en lo ya sucedido. También los alumnos ofrecen retroalimentaciones a sus pares. Los docentes comunican con claridad los objetivos o expectativas de logro y los alumnos tienen que participar activamente en su comprensión, estableciendo relaciones con las tareas que van a desarrollar y los criterios de calidad de estas.