La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”"— Transcripción de la presentación:

1 2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”

2 OBJETIVOS • Desarrollar acuerdos institucionales sobre las modalidades de evaluación a llevar a cabo para la mejora de la calidad de la formación profesional. Identificar la relación entre las formas de evaluar y la formas de enseñar considerando las perspectivas de los distintos actores institucionales. Diseñar nuevas modalidades de evaluación que contribuyan a la renovación la enseñanza. Construir criterios conjuntos para evaluar las capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.

3 MOMENTOS Y ACTIVIDADES

4 PARA EQUIPOS DOCENTES 1° MOMENTO
Evaluación formativa 1- Lectura del artículo “La evaluación formativa” de Pedro Morales Vallejo, Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. 2. Interrogantes para contestar integrando lo leído en el texto con sus propias experiencias en el aula: - ¿Qué prácticas de evaluación implementadas por usted, considera que son formativas? ¿Por qué?

5 2° MOMENTO Formatos de evaluación
3. A continuación se presentan diversos formatos de evaluación (ver anexo III). Luego de observarlos: • ¿Cuáles de los formatos de evaluación presentados, considera que colaboran con la evaluación formativa? ¿Cómo colaborarían estos formatos para poder visualizar el logro de las capacidades que quisiéramos formar en la carrera? Selecciones uno o dos y en función de su materia adáptelos para ser usados con sus estudiantes ANEXO III Modalidades de evaluación • Portfolio • Coevaluación • Autoevaluación • Rúbricas (criterios y niveles) • Guías de observación • One Minute Paper • Resolución de problemas • Análisis de casos • Redes semánticas o conceptuales • Informes, ensayos, monografías • Trabajos de campo • Registros fílmicos • Google form, Edmodo, etc.

6 3° MOMENTO Acuerdos institucionales
Se sugiere agruparse en 3 grupos: uno con profesores de 1° año, otro con los profesores de 2° año y otro con los profesores de 3° año. 4. A partir de la/s problemática/s identificada/s en los momentos de la Jornada, de los aportes en torno a la evaluación formativa y el análisis de los múltiples instrumentos de evaluación, establecer al menos tres acuerdos institucionales teniendo en cuenta: TIPOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAN ACTUALMENTE EN: 1° AÑO/2°AÑO/3° AÑO TIPOS DE EVALUACIÓN QUE PODRÍAN INCORPORAR EN: 1° AÑO/2°AÑO/3° AÑO DE SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE FINALIZACIÓN O FINAL

7 PARA ESTUDIANTES 1° MOMENTO 2° MOMENTO
Los estudiantes leerán el mismo material que los profesores y analizarán en torno a la evaluación ayudados por el siguiente interrogante: ¿Cómo son evaluados actualmente? ¿creen que son evaluados según la evaluación formativa que sugiere el texto? ¿Por qué? 2° MOMENTO Luego de leer los diversos formatos de evaluación que se presentan como ejemplos, debatan en pequeños grupos sobre ¿cuáles creen que serían aquellos que más les ayudarían a guiar sus aprendizajes?

8 3° MOMENTO A partir de todo lo realizado anteriormente, reúnanse por años de la carrera para pensar , acordar y sugerir cuáles serían los más adecuados para ser aplicados en cada año de su formación.


Descargar ppt "2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”"

Presentaciones similares


Anuncios Google