La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué hay que enseñar estrategias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué hay que enseñar estrategias"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura

2 Claridad, coherencia, familiarización=aprendizaje significativo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Claridad, coherencia, familiarización=aprendizaje significativo. Significatividad psicológica: conocimientos previos pertinentes al texto. Estrategias para la comprensión y fallas en la comprensión.

3 Se tiene el deseo de aprender, resolver dudas, ambigüedades.
Estado estratégico Se tiene el deseo de aprender, resolver dudas, ambigüedades. Se ponen en marcha acciones para lograr objetivos de comprensión lectora.

4 Las estrategias de comprensión
Permiten cumplir objetivos del lector. Se adaptan a cualquier tipo de texto. Permiten que el lector reconozca cuando comprende y cuando no.

5 ¿Para qué enseñar estrategias de comprensión?
Para formar estudiantes autónomos. Que se cuestionen sobre su propia comprensión. Capaces de establecer relaciones. Transformar y cuestionar su conocimiento. Dotándolos de recursos para aprender a aprender.

6 ¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas?
Deben facilitar a los alumnos la tarea de leer.

7 Se propone hacerse preguntas como…
¿Qué y para que tengo que leer? ¿Qué se yo acerca del contenido? ¿Cuál es la información esencial del texto? ¿tiene sentido este texto? ¿se entiende lo que quiere plantear? (relación entre conocimientos previos, sentido común y el contenido del texto) ¿puedo comprender las ideas? ¿Qué se pretende explicar en este párrafo? ¿Cuál podría ser el final? ¿Qué sugeriría yo?

8 La clasificación de las estrategias de lectura
Las que permiten actualizar conocimientos previos. Las que permiten realizar inferencias, autoevaluar la comprensión. Las que están orientadas hacia una recapitulación.

9 LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA
Desde un punto de vista constructivista. La comprensión es un proceso. En construcción conjunta. Por parte de alumnos y profesores (guías –Coll 1990).

10 LA PARTICIPACIÓN GUIADA
Basada en los procesos de andamiaje (Bruner, 1976). Los retos de la enseñanza deben ir más allá de lo que los alumnos saben. Debe haber una interiorización y uso autónomo de lo que se enseñó. A través de situaciones de enseñanza/aprendizaje. El profesor proporciona andamios necesarios a los alumnos.

11 LAS FASES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El docente sirve como modelo a sus alumnos (lectura en voz alta), comenta dudas y los procedimientos o rasgos que utiliza para resolver logros. Fase de moderado El alumno participa en el uso de estrategias a partir de preguntas hechas por el profesor. Participación del alumno El alumno es autónomo: se plantea objetivos, hipótesis se autoevalúa. Lectura silenciosa.

12 Tiempo suficiente para la lectura. No se utilizan libros de texto.
ENSEÑANZA DIRECTA Tiempo suficiente para la lectura. El profesor selecciona las actividades, conoce los objetivos y los expone a los alumnos. No se utilizan libros de texto. El docente dirige el aprendizaje mostrando, hablando, describiendo, enseñando lo que hay que enseñar.

13 Los pasos para la enseñanza directa
Introducción: explicación de objetivos. Ejemplo: se ejemplifican las estrategias a utilizar. Enseñanza directa: el docente dirige, hace preguntas, los alumnos responden y comprenden textos. Aplicación dirigida por el profesor: los alumnos ponen en práctica lo aprendido. Se puede realizar un seguimiento de los alumnos, Práctica individual: el alumno pone en práctica lo aprendido de manera autónoma.


Descargar ppt "¿Por qué hay que enseñar estrategias"

Presentaciones similares


Anuncios Google