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La EVALUAción como proceso científico

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Presentación del tema: "La EVALUAción como proceso científico"— Transcripción de la presentación:

1 La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del desempeño del estudiante Profa. Marilia Villafañe, Ed.D.

2 Objetivos Al finalizar el tema, los estudiantes
Identificarán los elementos claves del proceso de evaluación. Contrastarán los términos: medición, evaluación y assessment. Explicarán la importancia de las diferentes pruebas y su contribución al aprovechamiento académico.

3 Evaluación Proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo.  La Evaluación es un proceso que integra los diferentes aspectos del proceso de enseñanza–aprendizaje. 

4 Medición Proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas claramente establecidos. 

5 Assessment Procedimiento sistemático  mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas  para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje.  El “Assessment” integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, permite establecer un control de calidad en forma progresiva en el desarrollo de los estudiantes.

6 Tipos de evaluaciones Diagnóstica Formativa Sumativa

7 Evaluación diagnóstica
Se lleva a cabo al inicio de un curso o una lección. Usualmente se realiza mediante la administración de una o más pruebas para determinar el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes en la disciplina que esté trabajando. 

8 Evaluación diagnóstica
Con estas pruebas se determina las debilidades tanto como las fortalezas que traen los estudiantes para ubicar a los mismos al nivel que se requiere.  Función Principal  (Ubicar / Clasificar).

9 Evaluación formativa Se lleva a cabo durante el curso y se vale de todos los medios y actividades que se utilizan tales como pruebas parciales, informes escritos, informes orales. 

10 Evaluación formativa Su función es dar seguimiento a la labor académica de los estudiantes para así determinar y mejorar los logros alcanzados por estos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función Principal (Dar Seguimiento).

11 Evaluación Sumativa Se utiliza al finalizar el curso.
Presenta la suma total de los resultados obtenidos a través de todos los medios y actividades de evaluación llevados a cabo durante el curso.   Función Principal  (Calificar/Promoción). 

12 Tipos de Prueba Pruebas de Aprovechamiento Académico Prueba Objetiva
Prueba Subjetiva Prueba Diagnóstica Prueba Normativa Prueba de Ejecución Prueba de Criterio

13 Prueba de Aprovechamiento Académico
Se utilizan para medir el comportamiento o los logros alcanzados por sus estudiantes en la   materia o el curso que se esté enseñando.  Determinan el proceso alcanzado por los estudiantes a medida que se va llevando a cabo el  proceso de enseñanza-aprendizaje.

14 Prueba Objetiva Sus ejercicios o preguntas tienen solo una respuesta precisa y en las que el juicio u opinión del maestro en nada afecta o  influye en las respuestas de los estudiantes.  Ejemplos: Ejercicios como llena blanco, pareo, cierto y falso y selección múltiple. 

15 Prueba Subjetiva Sus ejercicios o preguntas pueden variar, en sus respuestas y están sujetas tanto a la opinión del maestro como a la de los estudiantes. Ejemplos; preguntas abiertas, ensayo, interpretación de casos.

16 Prueba Diagnóstica Su propósito es descubrir cuáles son las deficiencias o las fortalezas que tienen los estudiantes sobre unos conocimientos y unas destrezas en una materia o área determinada. Usualmente se administran al inicio del curso o de una lección.

17 Prueba Normativa Comparan a los estudiantes con unas normas establecidas a base de un grupo representativo ya estudiado. En ellas se establecen normas internas que vienen a ser los índices estadísticos obtenidos mediante la administración de la prueba a los grupos representativos previamente estudiados.

18 Prueba de Ejecución Intenta medir el nivel o grado de deficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que a la persona se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales y que por tanto no se limita a contestaciones orales y escritas. Tipo de prueba que se utiliza más en las asignaturas de Arte, Economía  Domestica, Artes Industriales,  Educación física y Música.

19 Prueba de criterio Su objetivo es obtener información sobre lo que los estudiantes saben o son capaces de hacer. Se preparan para saber si éstos poseen dominio en unas destrezas específicas.  Es el tipo de prueba en donde la ejecución de los estudiantes se interpreta a base de unos criterios previamente establecidos por cada destreza que se vaya a medir.

20 Referencia Vera –Vélez, L. (2008) Medición, assessment y Evaluación del aprendizaje. Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.


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