Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.

CONTENIDOS Variables Afectivas Motivacionales y Aprendizaje. El auto concepto y el Éxito Académico. Clima Áulico, Motivación y Rendimiento..

¿Qué son las variables afectivas? Son aquellas aspectos relacionados con los afectos que el estudiante involucra en su aprendizaje. En esta esfera se incluyen: Motivación Ansiedad Autoestima / Autoconcepto

Las estrategias afectivas Son acciones que realiza el estudiante para manejar sus afectos relacionados con el aprendizaje en general y, con el estudio, en particular. Manejar su motivación Regular la ansiedad frente al aprendizaje y estudio.

¿Por qué es importante utilizar estrategias afectivas? Estar interesado en hacerlo. Controlar las interferencias emocionales que podrían alterar los procesos cognitivos.

¿Por qué es importante utilizar estrategias afectivas?

Factores que intervienen en el aprendizaje. Factores Biológicos: SISTEMA NERVIOSO INFORMACION FACTORES COGNITIVO ATENCION CONCENTRACIO N FACTORES SOCIALES FAMILIACULTURA

Variables que intervienen en el aprendizaje Variables internas Variables externas Motivación Personalidad del alumno. Materiales de enseñanza Disciplina escolar características del Profesor Estrategias Institucionales

Motivación ACCIONES SIGNIFICATIVAS Y VALIOSAS BENEFICIOS ACADEMICOS Es la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje establecidos.

Tipos de Motivación

APRENDISAJE Procesos de las dinámicas de aprendizaje Dinámica de presentaciónDinámicas de estudios y trabajosDinámica de formación de gruposDinámica de animaciónDinámicas de conocimiento de sí mismo

La autoevaluación del discente Es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999).

Autoconcepto y el éxito académico

Autoconcepto  Concepto que cada quien tiene de sí mismo (a): positivo o negativo  El Autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos

El autoconcepto se forma por la imagen que tenemos de nosotros mismos y la información que recibimos de los demás en relación con nuestra persona. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El Autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo.

Desarrollo del autoconcepto en el contexto escolar Desde la psicología de la educación, Purkey afirma que los alumnos con un elevado autoconcepto tienen más posibilidades de triunfar en la escuela, aunque la fuerza de esa relación varía en función de las características personales de los estudiantes.

El desarrollo del autoconcepto del niño se configura en virtud de las influencias que recibe de sus padres y de otros familiares en los primeros años de vida y muy pronto también en virtud de las influencias que recibe de los amigos, de los compañeros y de los maestros y profesores.

Éxito académico El éxito académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen éxito académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

Dificultad propia de algunas asignaturas Cantidad de exámenes en misma fecha Factor psicológico La poca motivación El desinterés La familia y el éxito académico involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje Factores que inciden en el éxito académico

La familia y el éxito académico El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. El enfoque que los padres hacen del futuro de sus hijos se ve fuertemente influido por su situación socioeconómica, por su propio nivel educativo por la satisfacción con la ocupación en que se desempeñan.

Los amigos y la escuela  La principal conclusión que han querido destacar es que cuando los adolescentes se rodean de amigos con un mejor promedio de notas, tienen la tendencia a rendir más y mejorar su propio índice durante el año escolar.

CLIMA ÁULICO El ámbito áulico se entiende como el conjunto de acciones más o menos sistematizadas cuyo objeto de orientación son los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje.

CARACTERÍSTICA DEL CLIMA ÁULICO El liderazgo democrático de los directivos. La comunicación efectiva y dialógica dentro de la institución. Las relaciones respetuosas, acogedoras y calidad dentro del aula.

CARACTERÍSTICA DEL CLIMA ÁULICO Las relaciones respetuosas entre los miembros de la institución en los espacios escolares y fuera de ellos. Las relaciones participativas de la institución con el entorno escolar. Las relaciones participativas en el aula.

CLIMA POSITIVO Un buen clima da cuenta de una institución donde el profesor se siente acogido, motivado, donde tiene posibilidades de participar. Se recibe soporte emocional frente a los problemas. Se puede crecer personalmente, se siente valorado y reconocido. Siente que puede crear y hacer proyectos, donde le gusta trabajar.

CLIMA NEGATIVO Los docentes perciben un clima negativo, éste desvía su atención de los propósitos de la institución. Es una fuente de desmotivación. Disminuye el compromiso con la institución. Disminuye y las ganas de trabajar. Genera desesperanza en cuanto a lo que puede ser logrado e impide una visión de futuro de la institución

MOTIVACIÓN ÁULICA Es una capacidad mas de la personalidad del individuo, que es educable y se puede desarrollar.

RENDIMIENTO ÁULICO El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

Gracias