La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de evaluación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de evaluación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de evaluación educativa
Introducción

2 Concepto de evaluación
Evaluación: actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona, fenómeno, situación u objeto en función de distintos criterios. La evaluación educativa no se refiere sólo al estudiante, también a la enseñanza, los programas y las instituciones. Para llevarla a cabo es importante que los objetivos se hayan establecido claramente.

3 Conceptos relacionados
PRUEBA: Muestra representativa de ejercicios, preguntas o tareas relacionadas con lo que se quiere medir. MEDICIÓN: Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. Las expresiones numéricas no son sólo numerales sino también letras u otro símbolos. ASSESSMENT: ( latín “assidere” to assist the judge, to sit beside) Proceso de recoger, organizar e interpretar la información para facilitar la labor de juzgar, evaluar o valorar, es decir, asistir al proceso de evaluación. Esta información puede ser cuantitativa o cualitativa. ACREDITACIÓN : Se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ver con el problema de los resultados. CALIFICACIÓN: Cumple con una tarea de certificar un aprendizaje, y esto se realiza por medio de la asignación de un valor, que puede ser numérico o en forma de letra.

4 Algunos elementos a evaluar
Logros de los estudiantes (aprendizajes) Procedimientos instruccionales Objetivos y competencias Técnicas de enseñanza Experiencias de aprendizaje Contenidos Recursos Formas de evaluación

5 Evaluación del aprendizaje
Indica hasta qué punto se han logrado los propósitos de la enseñanza. Tiene como finalidad el determinar y valorar los logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante este proceso se juzga y se valora el aprovechamiento del estudiante de acuerdo con los fines propuestos. Atiende a las dimensiones afectiva, cognoscitiva, psicomotora y social.

6 ¿Para qué evaluar el aprendizaje?
Determinar necesidades de estudiantes y la sociedad. Determinar logros de los estudiantes. Pronosticar posibilidades de los estudiantes. Estimular la motivación. Proveer retrocomunicación. Orientar al estudiante acerca de sus respuestas y ejecución. Planificar experiencias instruccionales. Seleccionar materiales para la enseñanza. Ayudar a conocer a los estudiantes en su desarrollo intelectual, personal y social. Determinar la efectividad de un programa. Ofrecer un marco de referencia para administradores en lo referente al seguimiento del proceso educativo. Proveer una base para la asignación de notas justas y representativas del aprendizaje.

7 Finalidad de la evaluación
La finalidad que se persiga es crucial ya que determina el tipo de información a observar, los criterios que se tomarán como referencia, los instrumentos y el tiempo. Algunas finalidades: Pronóstico: predecir el éxito Calificar o acreditar: control escolar Diagnóstico: identificar áreas a desarrollar

8 Funciones de la evaluación
De orientación para el alumno y el profesor. De motivación De valoración de programas y procedimientos. De calificación.

9 Algunos aspectos a reflexionar
¿Qué tanto el sistema educativo está cumpliendo los objetivos o cubriendo necesidades sociales. ¿Qué tanto el sistema educativo logra el desarrollo de la persona?

10 Tipos de evaluación Por su finalidad Formativa Sumativa
Por su extensión Global Parcial Por sus agentes Interna Autoevaluación Heteroevaluación Co-evaluación Externa Por el momento de aplicación Inicial Procesual Final Por el criterio de comparación Autoreferencia Criterial Normativa


Descargar ppt "Taller de evaluación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google