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Publicada porJorge Cortés Sandoval Modificado hace 6 años
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LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
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INTRODUCCIÓN Siempre que se realiza un esfuerzo se desea saber un resultado. Es lógico, por lo tanto, que la sociedad, la escuela, los padres, los maestros y los alumnos se interesen por la cantidad y calidad de conocimiento adquirido en la situación “Enseñanza-Aprendizaje”
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PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
La evaluación como medida. Siglo XIX y XX, basada en la Psicología conductista. La evaluación fue considerada como el mecanismo que podía comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Década de los 30 y 40. La evaluación considerada en la totalidad del ámbito educativo. Década de los 60 y 70. Nuevos enfoques o tendencias en la evaluación. Orientada hacia los alumnos y hacia la toma de decisiones. Década de los 70. Proliferación de modelos. De los 70 a la fecha. Evaluación globalizada, formativa e integradora. A partir de la década de los 90.
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ESTILOS EXTREMISTAS DE EVALUACIÓN
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Maestros originales: Estas personas observan las deficiencias de los diferentes tipos de evaluación de rendimiento escolar y, en vez de trabajar en el sentido de perfeccionar las técnicas y los instrumentos de evaluación, prefieren proponer un sistema de enseñanza exento de pruebas y exámenes.
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Maestros excesivamente entusiastas por la medición:
Para ellos, verificar es más importante que enseñar. De allí la actitud ridícula y absurda de aplazar alumnos por fracciones de puntos.
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APRENDER ES IMPORTANTE
Si el aprendizaje es un proceso acumulativo; si sólo se aprende lo que se puede, en función de nuestra capacidad intelectual y de nuestras aptitudes (pero si, también, a medida que se aprende, se mejora nuestra capacidad de aprender, aunque no ilimitadamente) entonces medir lo aprendido es uno de los aspectos esenciales del proceso didáctico.
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¿ES POSIBLE MEDIR EL APRENDIZAJE?
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Nuestra respuesta es afirmativa. Pero algunas salvedades:
¿ Es posible … Nuestra respuesta es afirmativa. Pero algunas salvedades: La medición del rendimiento escolar se hace en forma indirecta; pues no se puede medir la inteligencia o la efectividad en sí, sino solamente ciertos comportamientos que nos permiten inferir si hay, o no, un determinado conocimiento.
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¿ Es posible … Lo importante no es que el proceso se denomine examinar, medir o evaluar, sino que se determine el progreso o la situación del estudiante con relación al objeto en vista.
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¿ Es posible … No se puede medir todo el aprendizaje; sólo es posible medir muestras de los resultados alcanzados, dichas muestras deben ser representativas del conjunto.
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Para medir bien es necesario hallar buenos instrumentos.
La Confiabilidad y la Validez son las dos características básicas de un instrumento de medición, que deben ser completadas por la objetividad y la facilidad de aplicación, corrección e interpretación.
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¿Cuándo se ha de evaluar y cómo debemos hacerlo?
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Evaluación inicial diagnóstica o evaluación cero:
Se sitúa al comienzo del curso y sirve para conocer el estado de la situación escolar y personal de los alumnos.
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Evaluación Procesual-Formativa:
Se realiza a lo largo de todo el desarrollo del proceso de aprendizaje y tiene como objetivo conocer las características del proceso educativo de cada uno de los alumnos para orientarlo y mejorarlo en la medida de lo posible.
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Evaluación Final-Sumativa:
Es un período último del proceso de evaluación de los aprendizajes y permite saber el grado de consecución de los mismos por parte de cada alumno en un período determinado.
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Cómo debemos Evaluar Las modalidades mas usadas son: El examen oral.
La prueba escrita de ensayo o de redacción. La prueba objetiva (estandarizada, o no). La prueba práctica (o práctico-oral), y aun el seminario. La prueba creativa (a libro abierto, o con consulta de fuentes)
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Características esenciales de toda evaluación
Obtener información Formular juicios de valor Tomar decisiones
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