Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormaria chicaiza Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por: Enma Castelo María Teresa Chicaiza Masherlyn Gavín Deysi Pilapanta Docente: Tatiana Fonseca
3
Principios de la Educación Inclusiva Principios de la Educación Inclusiva Inclusión social y académica de los alumnos escolarizados en los centros ordinariosInclusión social y académica de los alumnos escolarizados en los centros ordinarios Un único sistema educativo que dé respuesta a todos los alumnos/asUn único sistema educativo que dé respuesta a todos los alumnos/as Modelo curricularModelo curricular IgualdadIgualdad ComprensiónComprensión GlobalizaciónGlobalización
4
Todos los niño/as pueden aprender Todos los niño/as pueden aprender Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados. Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y su participación
5
Sujetos de la Educación Inclusiva
6
CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE la EDUCACIÓN INCLUSICA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD Enriquece el desarrollo personal y social. CURRÍCULO AMPLIO Y FLEXIBLE Debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales Integrador abarca a todas las áreas de aprendizaje PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL La diversidad y el cambio como un compromiso colectivo de toda la comunidad ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTERACTIVO Practicas pedagógicas activas, los estudiantes trabajan, participan activamente en su educación y en la de sus compañeros
7
DESARROLLO PROFESIONAL Y APOYO A LOS DOCENTES Proporciona apoyo continuo a los docentes, estimula el trabajo en equipo, logrando cambios en la práctica educativa y el rol de los docentes comunes y especialistas PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Implicación familiar en el proceso educativo de sus hijos DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS DE APOYO Para todos aquellos que requieran
8
OBJETIVO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Hacer efectivo el derecho a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades, para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos presentando a aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad o sufren cualquier tipo de discriminación.
9
VALORES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Respeto ToleranciaSolidaridad Educación para la convivencia armónica y la paz
10
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA ESCUELA INCLUSIVA Un sentido de pertenencia Liderazgo Colaboración y cooperación Equipo de apoyo Trabajo con los padres
11
CARACTERÍSTICAS DE UN AULA INCLUSIVA Filosofía del Aula Los niños pueden aprender en el aula ordinaria, la diversidad favorece para mejorar el aprendizaje. Reglas en el aula Trato justo e igualatorio respeto entre estudiantes miembros de la escuela y comunidad. Instrucción de acuerdo a las características de los estudiantes Apoyo a los estudiantes para que logren los objetivos del currículo. Apoyo dentro del aula regular Los servicios, las modificaciones o técnicas especializadas para tener éxito educativo y social
12
FASES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Sensibilización Monitoreo y Evaluación Capacitación Implementación de los recursos Eliminación de Barreras
13
BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UNA ESCUELA PARA TODOS. ARNAIZ SANCHEZ, EDITORIAL ALJIBE. MÁLAGA 2003.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.