La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD

2  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo en la salud 3.1 Perfil del Psicopedagogo en la salud 3.2 Funciones del Psicopedagogo en el ámbito de la salud. 3.3 Psicopedagogo en la salud publica 3.4 Educación Preventiva 3.5 Áreas de la salud en las que se desarrolla el Psicopedagogo

3

4 RELACIÓN SALUD Y EDUCACIÓN *En la educación se trabaja en los procesos de enseñanza de aprendizaje que estarán presentes en toda la vida escolar con el objetivo de promover estilos de vida saludables. *La salud comprende la armonía entre los miembros de una comunidad educativa. *Una escuela saludable es aquel centro donde se trabajara el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente. *La psicoeducación está muy ligada al tema de la salud porque la misma es un proceso que implica en todos los sentidos del individuo social-histórico, biológico, culturales, ecológicos, etc.

5 SALUD La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, ligada a la capacidad del desarrollo propio.

6 Perfil del Psicopedagogo en la salud Acentúa la prevención en todas las dimensiones posibles. Garantizar la educación en todo momento ya que el aprendizaje repercute en aspectos psicológicos de la persona al verse influenciada por su permanencia en el hospital. Trabaja con los pediatras, docentes prescolares y con los padres. Detectar áreas de déficit, áreas de rendimiento normal o superior. Trabaja con otros profesionales de ser necesario Sentirse agente sanitario siendo capaz de armar redes para el paciente. No solo se limita al ámbito escolar

7  Funciones del Psicopedagogo en el ámbito de la salud. *Trata las medidas para rehabilitar las dificultades ya instaladas. *Buscar reducir los trastornos y su duración. Realizando un diagnóstico precoz. *Apunta a reducir la frecuencia de los trastornos del aprendizaje. Preventivo Ayuda a que el sujeto promueva sus propios recursos para aprender un estilo de aprendizaje que pueda volver a crear en diferentes situaciones: Clínico Permite la expresión y la resolución de las dificultades y alteraciones del aprendizaje

8  Psicopedagogo en la salud publica a)Salud comunitaria: Abarca la problemática de la salud en la población desde el punto de vista colectivo. b)Clínica Psicopedagógica: Abarca toda la tarea de atención de niños, adolescentes, adultos y familias que consultan por problemáticas en el aprendizaje sistemático. c)Investigación: Aprender e identificar problemáticas relevantes para la comunidad, el equipo de salud y la propia disciplina en un objetivo a lo largo de toda la formación. Se desarrolla en torno a las siguientes áreas:

9  Educación Preventiva *Prevención Primaria: Tiene como objeto disminuir la probabilidad de ocurrencia de las afecciones y enfermedades. Las medidas de prevención actúan en el período pre-patológico. *Prevención Terciaria: Actúa cuando las lesiones patológicas son irreversibles y la enfermedad está establecida. *Prevención Secundaria: Tiene como objeto de evitar la propagación y la transmisión de la enfermedad hacia otros. *La protección de la salud: Medidas aplicadas a una enfermedad o grupo de enfermedades tendientes a interceptar las causas antes que involucren al hombre

10  La Promoción de la salud: Busca el bienestar general. Por Ej. : La Educación sanitaria, vivienda, recreación, educación sexual, nivel nutricional, genético, examen periódico de salud.  Educación Preventiva Es un proceso que abarca un amplio conjunto de actitudes que apuntan al desarrollo intelectual, emotivo, psicológico y físico de la persona, en la práctica información y educación se funde en un mismo Proceso de Prevención. Las actividades se desarrollan en el período patológico. La rehabilitación contiene elementos físicos, psicológicos y sociales.

11 Áreas de la salud en las que se desarrolla el Psicopedagogo. Asesoramiento: Asesora a los médicos en relación a los informes de diagnóstico psicopedagógicos que tiene el niño. *Enfoque evolutivo De las áreas del rendimiento escolar que se encuentren alteradas. *Tiene un enfoque descriptivo De los diferentes procesos cognitivos que pueden interferir en el aprendizaje. Diagnostico: Tiene un enfoque etiológico (determina las causas o el origen)

12


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google