La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir."— Transcripción de la presentación:

1 Alcance y Tipos de Investigación

2 Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir diferentes tipos. Esta clasificación no es rígida, más bien se puede entender como un continuo dentro del proceso de investigación. El planteamiento del problema es clave para definir el alcance y, por ende, el tipo de investigación. Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación correlacional Investigación explicativa

3 Investigación exploratoria Su objetivo es abordar un tema o problema poco estudiado o que no se ha abordado con anterioridad. Se asocian más bien a investigaciones cualitativas, aunque también pueden abordarse desde el enfoque cuantitativo. Sirven para: Revelar la presencia de problemas no identificados previamente. Familiarizarse con realidades poco conocidas. Informarse sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación en un terreno desconocido. Por lo general son un paso previo para el desarrollo de una investigación con alcance mayor.

4 ¿Existen graves problemas de disciplina en el colegio? ¿Existe buen clima laboral en el colegio? ¿Los alumnos tienen problemas de motivación para estudiar?

5 Investigación descriptiva Tiene como objetivo describir y especificar las características y propiedades de individuos, grupos o de una realidad social determinada. Sirven para: Medir variables dentro de un fenómeno social. Recolectar datos de diferentes aspectos de un fenómeno social. En definitiva para clarificar los factores que pueden intervenir en un fenómeno. Tienen una capacidad predictiva débil.

6 ¿Cuáles son los principales problemas de disciplina en los alumnos? ¿Cómo se manifiestan los problemas de clima laboral en el colegio? ¿Qué problemas de motivación para el estudio son los principales en los alumnos?

7 Investigación correlacional Tiene como objetivo evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables determinadas. Se pueden desarrollar tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo. Sirven para: Identificar si existen relaciones entre distintas variables en un mismo hecho. Identificar qué ocurre con un concepto o variable si otra se modifica. Identificar el grado de relación de una variable con otra. Tienen carácter predictivo, aunque se debe tener cuidado con establecer relaciones “espurias” entre variables.

8 ¿A medida que aumentan los problemas de clima laboral disminuye la autoestima de los profesores? ¿A mayor cantidad y gravedad de problemas de disciplina disminuye el rendimiento académico? ¿A menor motivación para el estudio aumenta la tasa de ausentismo escolar?

9 Investigación explicativa Su objetivo es identificar y explicar las causas de un determinado hecho o tipo de fenómenos. Se pueden desarrollar tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Tiene un carácter plenamente predictivo. Son más estructuradas y pueden llegar a ser más complejas, ya que intentan comprender un fenómeno en todas sus dimensiones.

10 ¿El tipo de liderazgo es un factor determinante del clima laboral? ¿Los problemas de disciplina están determinados por el tipo de relación entre el alumno y sus padres? ¿El grado de motivación escolar está determinado por la forma en que se desarrolla la convivencia escolar?

11 Tipos de investigación Una investigación puede tener distintos alcances en las distintas etapas del proceso. Esto quiere decir, que en una misma investigación se pueden tener progresivamente alcances cada vez más profundos. El alcance de la investigación determinará el contenido de las hipótesis y el diseño de la investigación. En el enfoque cuantitativo el alcance se define previo al diseño de la investigación. En el enfoque cualitativo, el alcance se puede definir durante el desarrollo mismo de la investigación. Puede también variar a lo largo de la investigación.


Descargar ppt "Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google