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PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL

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Presentación del tema: "PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Convenio Instituciones de la Ciudad de Rufino: INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 19 y PAEBA JORNADAS INTERINSTITUCIONALES DE REFLEXIÓN SOBRE EXPERIENCIAS POSITIVAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CON ALUMNOS ADULTOS DE NIVEL PRIMARIO FECHA: 1 de octubre de 2008 EJE: ALFABETIZACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS DE NIVEL PRIMARIO

2 OBJETIVOS Reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes y adultos reafirmando el principio que todos aprendemos juntos. Fortalecer la acción de las instituciones del sistema educativo que participan del Programa Hacer Escuela (Rufino), para formar una red que contribuya a la alfabetización integral del joven y adulto. Vincular propuestas de alfabetización.

3 ¿Cómo aprende un adulto?
EL ALUMNO-ADULTO

4 Factores internos que influyen en el aprendizaje de los adultos,
Generalmente se dice que la capacidad intelectual se desarrolla y alcanza su límite máximo alrededor de los 25 años, luego se produce una declinación que al principio es leve y que después de los sesenta años se hace más notoria.

5 Los factores afectivos o emocionales muchas veces son determinantes del éxito o el fracaso en las situaciones de aprendizaje. En los adultos estos factores tienen mayor incidencia que en los niños y en los adolescentes. Muchas veces las experiencias infantiles pueden haber dejado sus marcas, quien de niño tuvo malas experiencias de aprendizaje es probable que enfrente la escolaridad adulta con mucho recelo porque recuerda sus supuestos fracasos escolares.

6 factores externos Una jornada de trabajo que comienza por lo general muy temprano causa cansancio, fatiga, disminuye las capacidades de atención y causa un mayor esfuerzo mental. El adulto que concurre a estudiar en estas condiciones realiza un gran esfuerzo porque muchas veces debe luchar contra la somnolencia y un poder de concentración escaso debido al cansancio físico.

7 El contexto social dentro del cual se mueve el alumno adulto también puede ser un estímulo o bien un freno para sus ambiciones de perfeccionamiento. Toda persona joven o madura tiene un círculo de amigos, compañeros de trabajo o vecinos cuya opinión pesa en mayor o menor grado en la conducta personal..

8 A partir de sus propias experiencias y aprendizajes el alumno adulto será un factor activo dentro de la sociedad que lo circunda nutriéndose de su cultura y además poseerá herramientas eficaces para reelaborarla

9 El docente y los adultos
. existe un rol particular en el Facilitador de la educación de Adultos, porque debe saber adaptarse a estas circunstancias especiales que no se dan en otros niveles de la docencia.

10 Un buen docente-facilitador debe saber adaptarse a las características de los alumnos, sean estos jóvenes aún adolescentes o adultos maduros. No es conveniente adoptar actitudes infantiles perdonándoles todo, ni tampoco gestos de superioridad. Las posturas irónicas, de menosprecio o desvalorización, además de ser poco éticas, provocan dificultades en la comunicación y por lo tanto en el aprendizaje.

11 Narración de Experiencias positivas de aprendizaje de las docentes del núcleo PAEBA

12 Exposición Seminario de Jóvenes y Adultos del Profesorado para EGB I y II. I.S.P.Nº19 Beatriz Correa

13 Las áreas en la enseñanza aprendizaje de los adultos.
Profesores integrantes del grupo PAEBA del Programa HACER ESCUELA Relación Teoría-práctica


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