La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DOCENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DOCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DOCENTES

2 Ser Profesor en las aulas de hoy
¿Cómo ha cambiado el contexto educativo en el siglo XXI? Ampliación de los objetivos educativos Número mayor de alumnos Sociedades multiculturales Nuevas tecnologías de la información en la enseñanza A pesar de estos cambios apenas se ha modificado la organización de los centros y el trabajo de los profesores. En esta situación, el profesor se siente: Presionado Desajustado Escasamente apoyado y valorado

3 Ser Profesor en las aulas de hoy
Estamos asistiendo al paso de un tipo de sociedad a otro en el que se crean dos tipos de personas: Los que tienen acceso Los que no lo tienen al conocimiento

4 Ser Profesor en las aulas de hoy
El reto del sistema educativo es: Lograr que los alumnos dominen los conocimientos Propiciar nuevos aprendizajes en situaciones diversas Las demandas que la sociedad realiza a la escuela son múltiples y a veces paradójicas: los padres demandan a las escuelas un tipo de educación que ellos mismos no proporcionan en sus casas Se exige que el profesor: tenga habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos sin las consiguientes contraprestaciones de formación, motivación o salario.

5 Ser Profesor en las aulas de hoy
Redefinición del trabajo del profesor: Desde un simple transmisor de información al de un diseñador, un director de orquesta. Entre sus obligaciones está el desempeño de un papel de liderazgo y el desarrollo de su capacidad de motivación. Obligación de educar en tiempos de cambios e incertidumbres sin perder el equilibrio y la serenidad.

6 Ser Profesor en las aulas de hoy
Educar en los tiempos actuales supone ser capaz de facilitar que los alumnos alcancen cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

7 Ser Profesor en las aulas de hoy
Para que el aprendizaje sea efectivo, el profesor tiene que: Ser capaz de favorecer el deseo de saber de los alumnos y de ampliar sus conocimientos Cuidar el desarrollo afectivo y social del grupo Facilitar su autonomía moral Ser capaz de desarrollar una educación multicultural y colaborar con las familias Saber trabajar en equipo Los docentes tienen que estar dispuestos a adaptarse a los cambios aunque estos se vivan rápidamente fuera del sistema educativo.

8 Desarrollar las habilidades docentes
Para desarrollar nuestras habilidades hay que: Dialogar con los alumnos y estimular su interés por aprender Dedicar tanto empeño en el dominio de la metodología como en el contenido del programa Estar al tanto de los desarrollos de la tecnología, dominar es uno de medios audiovisuales e informáticos y perfeccionarse de forma permanente Dejarse orientar, aconsejar y saber aceptar las críticas. Tener una actitud positiva y de entusiasmo hacia los estudiantes, esto les ayudará en su motivación Dedicar tiempo tras cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables.

9 Desarrollar las habilidades docentes
Para delinear un modelo de aprendizaje, es decir las estrategias y procedimientos que utilizaremos para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje, tenemos que: Saber hacia dónde queremos ir, por qué y cuál es la mejor forma que conocemos para hacerlo Saber qué queremos que los alumnos aprendan y cómo queremos que lo hagan. Elaborar actividades curiosas y motivadoras en el aula para poner en práctica y desarrollar todas las inteligencias y llegar a todo tipo de alumno. Desarrollar en los alumnos la capacidad de razonar, resolver de forma eficaz y ética los problemas y convertir la experiencia en aprendizaje Dedicar un tiempo a reflexionar y autoevaluarnos

10 Cómo conseguir un aprendizaje diverso, implicador y eficaz
En el caso de las clases teóricas es indispensable: Captar la atención, crear un clima y despertar el interés y la motivación Facilitar la información: organizar ideas a partir de una secuencia lógica Generar procesos de comprensión y verificar que los hemos conseguido a través de discusión, preguntas y aplicaciones Conectar lo aprendido con lo sabido Debe tenerse cuidado con este tipo de clase, ya que implica una escasa participación de los estudiantes, aporta poca comunicación y no facilita el aprendizaje autónomo.

11 Cómo conseguir un aprendizaje diverso, implicador y eficaz
En el caso de aprendizaje cooperativo el papel del profesor es muy importante: actuará de guía para sus alumnos facilitará la documentación establecerá los objetivos a lograr a través del trabajo. En esta modalidad es importante el desarrollo de la creatividad, lo que exige a los profesores lograr el aprendizaje significativo, es decir, conseguir que los alumnos sean capaces de relacionar los contenidos, darles sentido y establecer conexiones con otros conocimientos. Es importante que los contenidos sean potencialmente significativos, que exista motivación y que partamos de los conocimientos e ideas previas que tienen los alumnos.


Descargar ppt "HABILIDADES DOCENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google