La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Constructivista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Constructivista
Elizabeth Reyes Orellano Modelos Aplicados al Diseño Desarrollo Instruccional (ETEG 500) Prof. Laylannie Torres González

2 Tópicos Historia del Constructivismo Teoría Constructivista
Precursores del Constructivismo Características de la Visión Constructivista Conclusión

3 Historia del Constructivismo
Desde la antigua Grecia se hablaba del Constructivismo. Se decía que los pensamientos no eran puestos en la mente. Se decía que se aprendía construyendo su propia realidad.

4 Teoría Constructivista
La Teoría Constructivista, expone que el conocimiento no se descubre, más bien se construye, este es el enfoque que se le da desde la perspectiva pedagógica, establecida por importantes estudiosos del proceso de enseñanza aprendizaje y el comportamiento humano. Entre estos estudiosos de la materia podemos encontrar a: Jean Piaget Ausubel Bruner Vygotsky

5 Modelo Constructivista presentado por Jean Piaget
Este proceso es dinámico, participativo e interactivo, de modo que la persona está construyendo el conocimiento. Según el modelo Constructivista presentado por Piaget, el aprendizaje se concibe por medio de un proceso interno, en el que el individuo establece una estructura mental en la que almacena la información y va construyendo una idea sobre algo en particular. A estos lugares de almacenamiento mental los llamó estadios. Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

6 Teoría según Ausubel La teoría del Ausubel está centrada en el aprendizaje que se produce en un contexto educativo. Con base en lo anterior, se reconoce la importancia de la teoría en el ámbito de la educación.  

7 Bruner y la Teoría Constructivista
El individuo construye nuevas ideas o conceptos, tomando como base la información que ya tiene almacenada en su mente. La estructura cognitiva se define como los esquemas o modelos mentales que tiene cada individuo para aprender, actuar o actuar de acuerdo a su experiencia o conocimiento. Este esquemas mentales le da oportunidad a los estudiantes o individuos, de ir un paso adelante. Como la información almacenada es diferente en cada individuo o se percibe según sus experiencias, esto permite ir más allá.

8 Lev Vygotsky Puntos Importantes: Construyendo significados
La comunidad tiene un rol central. El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo. Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. La Zona de Desarrollo Próximo

9 Características de la Visión Constructivista
El conocimiento de la persona. La creación de los mapas conceptuales en la mente de cada individuo y las redes de significados. La capacidad de elaborar significados, según el conocimiento. Las personas auto-aprenden dirigiendo sus conocimientos y dándole el significado a cada cosa, dependiendo de lo aprendido.

10 Conclusión El modelo Constructivista establece que cada persona aprende de manera diferente y diversa, tomando como base su experiencia e información. El constructivismo no es absoluto, pues es el producto de la interpretación de cada cual, basado en su entorno, conocimiento, creencias, experiencias de vida y aprendizaje. Se puede decir que todo influye en la formación del pensamiento constructivista, ya que desde que nacemos nos estamos formando como individuos y seres pensantes. Estamos aprendiendo y formando ideas en nuestras mentes, que van evolucionando, cambiando y transformándose.


Descargar ppt "Teoría Constructivista"

Presentaciones similares


Anuncios Google