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DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.

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1 DIDÁCTICA DE LA E.R.E

2 La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo efectivo de la personalidad del alumnado.

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4 La respuesta a esta pregunta nos va a proporcionar información acerca de los objetivos y de los contenidos de la enseñanza. Los objetivos hacen referencia a los procesos de crecimiento personal que se deseen producir, facilitar, provocar en los alumnos mediante la enseñanza. Los contenidos hacen referencia a la experiencia social culturalmente organizada. ¿Qué enseñar?

5 Su respuesta nos va a indicar por un lado, los criterios para ordenar y secuenciar los objetivos y contenidos en función de lo que el alumnado es capaz de hacer y aprender en un momento dado. Y, por otra, nos indica los criterios para distribuir esos objetivos y contenidos a lo largo de las correspondientes unidades de tiempo escolar que constituyen una determinada etapa educativa. ¿Cuándo enseñar?

6 La respuesta a este interrogante nos va a permitir decidir acerca de la planificación de las actividades y recursos necesarios del proceso enseñanza- aprendizaje que mejor contribuyan al logro de las intenciones educativas explicitadas en los contenidos y objetivos. ¿Cómo enseñar?

7 Se evalúa si se han logrado las intenciones educativas concretadas en el “qué enseñar”. Se trata de detectar si el estudiante ha logrado desarrollar las capacidades señaladas en los objetivos generales y si han realizado el oportuno aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adecuados a su edad ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

8 Son aquellos ámbitos que nos van a proporcionar información pertinente para decidir acerca del currículo. Son cuatro consideradas las más importantes en la medida en que, desde su naturaleza y origen diferente, nos ofrecen una información específica y complementaria. Fuentes del currículo

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10 Informa de las características concretas del ámbito de experiencia y conocimiento o área curricular que nos compete. Informa acerca de la estructura interna de la disciplina y sobre cuáles son los contenidos esenciales de la misma, sus relaciones y los instrumentos que ofrece para comprender la realidad

11 Informa de las características psicológicas concretas del alumnado para los cuales se diseña el currículo. Indicará la fase evolutiva en la que se encuentran y sus posibilidades de aprendizaje

12 Informa acerca de la sociedad y de la cultura para la cual se esta preparando al alumnado Informa acerca de las demandas de la sociedad a la escuela y de las variables de tipo social y cultural que hay que tener presente y que son relevantes a la hora de concretar el currículo.

13 Informa de cómo se aprenden los distintos tipos de contenidos: saberlo nos ayudará a decidir cuáles son las mejores estrategias, métodos, recursos que se deben utilizar para que se produzca el oportuno aprendizaje. Esta fuente informa acerca del cómo enseñar.

14 ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR El primer nivel de concreción curricular lo establecen las Administraciones Educativas: es el Diseño Curricular Base (Estándares para la ERE) Teniendo como marco esos mínimos curriculares, el segundo nivel de concreción curricular compete establecerlo al Equipo de Profesores de un centro: es el Proyecto Curricular de Centro o Plan de área Por último, teniendo como marco dicho proyecto, cada profesor tienen que elaborar su Programación de Aula.

15 INTRODUCCIÓN AL ÁREA. Aparece aquí muy clara la definición de la misma y la delimitación del ámbito de experiencias y conocimientos a los que hace referencia el área. En esta introducción también se realiza un análisis de cada una de las cuatro fuentes de las que se nutre todo currículo: socio-antropológica, epistemológica, psicológica y práctica pedagógica. Este análisis debe ser tomado como punto de partida para la reflexión en el propio centro sobre las mismas, reflexión encaminada a proporcionar criterios valiosos para la concreción última del currículo a cada realidad educativa. Y, por último, se indica en la introducción cuál es la contribución específica del área al logro de las finalidades de la etapa y al logro de los objetivos generales de ésta.

16 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA. Aquí se especifican las capacidades que el alumnado debe haber adquirido, como consecuencia de la intervención escolar, al finalizar la etapa en un campo de conocimiento y experiencia específico. Al igual que los de etapa en su conjunto, estos objetivos pretenden el desarrollo de los cinco grandes tipos de capacidades: cognitiva, afectiva o de equilibrio personal, motriz, de relación interpersonal y de actuación e inserción social

17 BLOQUES DE CONTENIDO. Son agrupaciones de los contenidos que se consideran más adecuados para el desarrollo de las capacidades indicadas en los objetivos generales de área. Estos bloques no constituyen un temario. El profesorado deberá considerar, en su Proyectos Curriculares, simultáneamente, los diversos bloques, de forma que vaya eligiendo de cada uno de ellos aquellos contenidos más adecuados para cada unidad didáctica que vaya a diseñar y desarrollar.

18 Contenidos conceptuales. HECHOS (designan objetos, sucesos, situaciones, símbolos, imágenes, narraciones...), CONCEPTOS (designan un conjunto de hechos que tienen ciertas características comunes), PRINCIPIOS (enunciados que describen cómo los cambios que se producen en un hecho o en un conceptos se relacionan con los cambios que se producen en otro hecho o en otro concepto).

19 Contenidos procedimentales. PROCEDIMIENTOS (conjunto de acciones ordenadas y orientadas a una meta). Sinónimos de procedimiento son destreza, técnica, proceso, método.

20 Contenidos actitudinales. VALORES (hecho o principio que se le manifiesta a la persona como un bien a conseguir para sí, para los demás, para la sociedad, para el mundo y que preside y regula su comportamiento), ACTITUDES (disposición y orientación permanente de la conducta tendente a alcanzar lo que se considera un valor), NORMAS (concreción de las actitudes en reglas de conducta).

21 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Las orientaciones didácticas son indicaciones de criterios metodológicos que facilitan al profesor la tarea de seleccionar actividades de enseñanza para un grupo concreto de alumnos. Como orientaciones que son, pueden contribuir a aportar elementos de reflexión al equipo de profesores a la hora de planificar nuestra tarea docente. Los criterios de evaluación indican los resultados esperados del aprendizaje del alumnado en relación a unos contenidos específicos al final de la etapa o del ciclo.


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