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Marco para la buena dirección.

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Presentación del tema: "Marco para la buena dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Marco para la buena dirección.
Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Ministerio de Educación Santiago de Chile.

2 Marco para la buena dirección.
Conjunto de estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile.

3 Objetivo. Definir y profesionalizar el rol del director que se pretende encontrar en las escuelas públicas de Chile.

4 Gestión Clima organizacional
Ámbitos del Marco para la buena Dirección. Liderazgo Gestión curricular Gestión Clima organizacional Gestión de recursos

5 Liderazgo. Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio.

6 Gestión Curricular El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando su propia cultura y proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula.

7 Gestión de recursos. Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo.

8 Gestión del clima organizacional.
Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.

9 Gestión del clima organizacio-nal.
Liderazgo. Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión del clima organizacio-nal. C R I T E O S Lidera y administra cambios. Comunica con claridad. Toma de decisiones oportuna. Director capaz de administrar y resolver problemas. Difunde el proyecto educativo. Conoce fundamentos y los mecanismos para evaluar. Organiza tiempo. Asegura la calidad de estrategias didácticas. Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación curricular Administra recursos. Obtención de recursos adicionales Motiva, apoya y administra el personal. Genera condiciones para reclutar, seleccionar y evaluar el personal. Promueve valores insti-tucionales, clima de confianza Colaboración escuela, estudiantes y padres Articula proyecto y entorno Se relaciona con otras instituciones Informa a la comunidad

10 Gestión clima organizacio-nal.
Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión clima organizacio-nal. D E S C R I P T O Distintos estilos de liderazgo Se comunica de manera efectiva Utiliza información disponible p/monitorear y evaluar Capaz de identificar y resolver problemas Comunica el proyecto educativo Implementa planes y programas Define criterios e instrumentos de evaluación/retroalimentar a docentes Articula objetivos institucionales y logros de aprendizaje Sistematiza información cualitativa y cuantitativa del proceso curricular Asegura disponibilidad de recursos pedagógicos Obtiene recursos adicionales Acepta surgimiento de liderazgos al interior de los equipos Monitorea y evalúa el desempeño del personal de la Institución Promueve clima de igualdad de oportunidades Evalúa relación escuela familia Conoce a estudiantes y realidad socioeducativa Establece redes de trabajo con otras instituciones Informa a la comunidad sobre resultados académicos


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