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Publicada porbeatriz Acosta Modificado hace 4 años
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La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
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La inteligencia E,mocional Es una cualidad que todo docente debe poseer, la educación es un proceso fundamental humano en el que se necesitan una serie de habilidades específicas que optimicen el proceso de enseñanza- aprendizaje. 2
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1. La inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el exito profesional Un cociente intelectual alto no garantiza un puesto elevado en una empresa, ser mejor profesional, tener un salario más alto
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Ser inteligente implica muchos más aspectos que los tradicionales, una visión clásica de la inteligencia que abarca los meros aspectos cognitivos, y es que deben existir habilidaddes más importantes que las relacionadas con la inteligencia tradicional para alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social. 4
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5 La inteligencia emocional brinda la oportunidad de incorporar al terreno investigador un componente (el emocional) que ha sido eclipsado y relegado a un segundo plano
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¿Por qué introducir la Inteligencia Emocional en el aula? 6 Si la inteligencia emocional es útil en algunos planos de la vida, lo más coherente es incluir su tratamiento en las aulas
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1. Relación con variables del contexto escolar 7
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2. Gran difusión del término 8
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3. Se complementa con el término tradicional 9
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4. Educación integral 10
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11 Influencia de la Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional ejerce un enorme influjo sobre una importante cantidad de aspectos:
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1. Niveles de bienestar y ajuste psicológico 12
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2. Autoconciencia 13
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3. Equilibrio emocional 14
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4. Presión y estrés 15
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5. Relaciones Interpersonales 16
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6. Empatía 17
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7. Liderazgo e influencia 18
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8. Rendimiento académico 19
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9. Conductas disruptivas 20
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Un profesor emocionalmente inteligente se caracteriza por los siguientes aspectos 21
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22 Asume su rol formador de personas, y la importancia de ser un modelo fundamental de inteligencia emocional para sus alumnos.
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23 Ama y valora a sus estudiantes como personas en desarrollo, crecimiento y evolución.
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24 Es capaz de realizar un autoanálisis de sus estados emocionales predominantes, decidiendo cambiar lo que no es correcto ni adecuado, desarrollando nuevas habilidades.
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25 Entiende que debe desechar viejas estructuras y modelos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Reconoce que el rol de un educador autoritario, dominante, castigador… está pasado de moda.
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26 Reconoce la importancia de sus estados de ánimo, verbalizaciones y conductas, en el estado emocional, en el rendimiento escolar y en la formación de la personalidad de sus alumnos.
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27 Ocupa situaciones de conflicto entre sus alumnos, no para castigar, sino para enseñar
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28 Averigua acerca de la problemática familiar de sus alumnos, que presentan bajo rendimiento escolar o problemas de conducta.
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29 Usa las reuniones de curso para entregar nociones de inteligencia emocional a los padres y tutores.
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30 Premia y valora los alumnos que demuestran un buen desarrollo de su inteligencia emocional.
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31 Reconoce las fortalezas de sus alumnos para desarrollarlas y estimularlas, así como también sus debilidades para trabajar y mejorarlas
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32 Impone normas y límites claros de acuerdo a la edad y las capacidades de los alumnos, estimula, refuerza, corrige y exige con firmeza y cariño
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33 Acoge y entiende las emociones de sus alumnos, tratando de ponerse en su lugar.
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34 Respeta el ritmo del niño, sus características y riqueza individual. Lo ayuda a crecer, brinda espacios, herramientas y posibilidades, estando siempre disponible.
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