La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es."— Transcripción de la presentación:

1

2 EVALUACIÓN

3 ¿Qué entiende por evaluación por competencias?
Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es la diferencia entre evaluar y calificar? ¿Cuál es la diferencia entre evaluar por competencias y evaluar de la forma tradicional?

4 La escuela de hoy es la misma que la del siglo XIX, es industrial, no le interesa el individuo y no sabe cómo responder a las nuevas necesidades que surgen. Se enseña y se evalúa de la misma forma No importa el destino, lo importante es salir del puerto y dejarse llevar por el viento.

5

6 EVALUACIÓN   Consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos.   

7 Evaluación académica La evaluación académica se concibe como un proceso de formación integral y de valoración del rendimiento del proceso educativo del estudiante a partir del proyecto educativo institucional (PEI), el modelo pedagógico de las instituciones y los criterios establecidos en los estándares de calidad del MEN.

8 ¿Para qué evaluar? Si seguimos al ritmo de mejora actual en 2024 tendríamos una brecha de 86 puntos vs Chile, es decir, 2 años de educación. Estamos rezagados con nuestros pares de Latinoamérica La brecha Colombia vs Chile 2014= 47 puntos (aprox. 1año de escolaridad)

9 ¿Cómo hacerlo? A través del diseño de instrumentos.
Considerando tipos de evidencias. Las cuales deben ser: Objetivas Observables Medibles Transparentes Son importantes estas porque hacen que los instrumentos a aplicar sean confiables.

10 Antes de evaluar Para ello debo tener claridad en: ¿Qué es evaluar?
¿Cómo evaluó? ¿Para qué evaluó? Para responder al ¿cómo evaluar? Es necesario utilizar las habilidades de la persona que evalúa (docente), quien debe definir o diseñar diferentes instrumentos. Por ello es necesario diseñar instrumentos precisos de evaluación de competencias, basados en niveles de desempeño y los problemas del contexto.

11 Recuerde La motivación que existe. La actividad diaria.
Es parte del proceso de enseñanza aprendizaje. FORMATIVO.- que ayuda al proceso del aprendizaje y que tiene, en sí mismo, un valor pedagógico. CONTINUO.- no se limita al momento del examen INTEGRAL.- en cuanto comprende e integra lo conceptual, procedimental y lo actitudinal SISTEMÁTICO.- porque se realiza de acuerdo con un plan y criterios preestablecidos. A lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, analizamos los siguientes aspectos. La motivación que existe. La actividad diaria. Las estrategias de cada estudiante. Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos. Desarrollo de las actitudes. Tiempo que se emplea. La utilización de diversos materiales.

12 ¿Qué evalúa el ICFES? Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional – MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias y, en consecuencia, a estas como el objeto de la evaluación. Dentro de las diferentes competencias que pueden desarrollarse a lo largo del proceso educativo se distingue entre “genéricas” y “no genéricas”. Las primeras son aquellas que resultan indispensables para el desempeño social, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión. Las segundas, son aquellas propias de disciplinas particulares, que resultan indispensables para profesiones u oficios específicos (Tomado de

13 Los resultados no solo dependen de los recursos, se dan en su mayoría por no saber qué queremos

14

15 Calificamos contenidos pretendiendo que es una evaluación, y nos evalúan competencias.
Aun se cree que una evaluación por competencias es simplemente un examen de selección múltiple.

16 Muchas gracias


Descargar ppt "EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es."

Presentaciones similares


Anuncios Google