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Publicada porMaría del Pilar Roldán Castellanos Modificado hace 6 años
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2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Supervisora Miriam Beatriz Macaño 26 de abril de 2017
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Están en la base del desempeño ciudadano/ Son núcleo y soporte de las siguientes.
BÁSICAS C A P I D E S PROFESIONALES BÁSICAS Generales y comunes a todo técnico PROFESIONALES ESPECÍFICAS Propias de cada perfil profesional
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Haciendo foco en los Entornos de Aprendizaje…
El aula y los demás Entornos de Aprendizaje como territorio de diversidades. Sentido de la enseñanza. Planificación, gestión y evaluación. Tiempos y espacios. Adquisición y desarrollo de capacidades: comprensión lectora. Resolución de problemas
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Cómo constatar que se han adquirido las capacidades profesionales propias de cada espacio cognitivo? Las evidencias a recolectar deben cumplir los siguientes criterios básicos: * Relevancia: desde el punto de vista del campo profesional. * Significatividad: en términos de aprendizaje. * Validez: deben reflejar las características de la capacidades profesionales a evaluar. * Suficiencia: en cuanto a calidad y cantidad
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Preguntas para la Planificación
¿Qué?, en relación a: Aprendizajes y contenidos. Marcos Curriculares. Proyecto institucional. ¿Quiénes?: Características, saberes y experiencias de los estudiantes. ¿Por qué? y ¿Para qué?: propósitos formativos (objetivos) de los campos que o espacios curriculares. ¿Cómo?: métodos mediante los que se constituye el conocimiento. ¿Qué, cómo, cuándo y para qué retroalimentar?: son las estrategias de evaluación que deben ser coherentes con los objetivos, los contenidos, el marco curricular y los acuerdos escolares para que todos los estudiantes puedan demostrar lo aprendido.
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Gestión de la enseñanza
Propiciar un clima favorable para que se den los aprendizajes en todos los estudiantes. Poner de manifiesto altas expectativas sobre las posibilidades y desarrollo de todos los estudiantes. Implementar diversas estrategias de aprendizaje para promover el pensamiento. Organizar el uso del tiempo en función de los objetivos y necesidades de los estudiantes. Evaluar y monitorear el proceso de comprensión y apropiación de los aprendizajes y contenidos por parte de los estudiantes.
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Evaluación y monitoreo de la enseñanza
Implementar diversas estrategias para evaluar el logro de los objetivos de los aprendizajes. Establecer criterios de referencia para garantizar una evaluación justa y equitativa. Comunicar en un lenguaje claro y preciso a los estudiantes y sus familias los criterios de evaluación. Utilizar estrategias de retroalimentación informativa que permitan a los estudiantes tomar conciencia de sus logros, dificultades y desafíos. Reformular y adaptar las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.
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