Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje Portafolio Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es el Portafolio? Es una forma alternativa de evaluación que comprende la compilación sistemática del trabajo del estudiante. Tiene el propósito de evaluar el progreso académico durante un período.
¿ Qué incluye el Portafolio? Durante el semestre el alumno utilizará su portafolio o carpeta para incluir todo lo que él es capaz de hacer para el desarrollo de su propio aprendizaje, sobre contenidos y objetivos concretos que se negocian entre el estudiante y el profesor.
La Finalidad del Portafolio Este instrumento ayuda al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.El Portafilio propicia oportunidades para documentar,registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje, éstos no sólo involucran la compilación de trabajos.
. Con la ayuda del profesor el estudiante puede verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Ser un instrumento de diálogo entre el profesor y el alumno elaborado y reelaborado en la acción de manera que posibilite nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo.
Características del Portafolio El Portafolio no puede ser escrito en un fin de semana o en una tarde. Sino que incorporan material recopilado; resúmenes, artículos, lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de prensa, apuntes obtenidos de las clases, mapas conceptuales, datos bibliográficos, documentos audiovisuales, documentos computacionales, etc…
¿ Cómo se organiza un Portafolio? El Portafolio se organiza en cinco o seis secciones que contengan la realización de actividades específicas. Las actividades pueden, por ejemplo: relacionar el contenido desarrollado en clase con el mundo laboral o cotidiano (transferencia).
También pueden…. Seleccionar ciertos trabajos personales en función de criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se requiere una cierta argumentación específica (refexión). Trabajos que demuestren una cierta capacidad de decidir y comunicar ideas (síntesis).
Documentos que se deben incluir: Al inicio es el profesor quien indica los documentos mínimos que el portafolio deberá contener. Posteriormente será el alumno quién irá seleccionando el material necesario de acuerdo a sus propias inquietudes y, en este caso, de acuerdo a la realidad del grupo curso en que realice su Práctica Nº 1.
Se deben incluir los resúmenes de las Lecturas Obligatorias como las seleccionadas por el propio alumno. Respuestas dadas a preguntas que el profesor realice, también a preguntas que el mismo estudiante se formule.
Temas posibles a Investigar Roles y funciones del Profesor Jefe. Competencias profesionales del docente en el mundo actual. Instrumentos curriculares y su uso en el aula. Prácticas metodológicas versus aprendizaje de los alumnos.
Convivencia escolar a nivel de aula Respeto del docente a las diferencias individuales i diversos ritmos individuales. Integración positiva de apoderados a la comunidad escolar.