Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
¿Cómo crear una webquest?
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
Colegio Francés Pasteur
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Colegio Francés Pasteur
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
Características del Diseño Curricular
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
TALLER DE APRESTO LABORAL
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje Portafolio Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje

¿Qué es el Portafolio? Es una forma alternativa de evaluación que comprende la compilación sistemática del trabajo del estudiante. Tiene el propósito de evaluar el progreso académico durante un período.

¿ Qué incluye el Portafolio? Durante el semestre el alumno utilizará su portafolio o carpeta para incluir todo lo que él es capaz de hacer para el desarrollo de su propio aprendizaje, sobre contenidos y objetivos concretos que se negocian entre el estudiante y el profesor.

La Finalidad del Portafolio Este instrumento ayuda al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.El Portafilio propicia oportunidades para documentar,registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje, éstos no sólo involucran la compilación de trabajos.

. Con la ayuda del profesor el estudiante puede verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Ser un instrumento de diálogo entre el profesor y el alumno elaborado y reelaborado en la acción de manera que posibilite nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo.

Características del Portafolio El Portafolio no puede ser escrito en un fin de semana o en una tarde. Sino que incorporan material recopilado; resúmenes, artículos, lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de prensa, apuntes obtenidos de las clases, mapas conceptuales, datos bibliográficos, documentos audiovisuales, documentos computacionales, etc…

¿ Cómo se organiza un Portafolio? El Portafolio se organiza en cinco o seis secciones que contengan la realización de actividades específicas. Las actividades pueden, por ejemplo: relacionar el contenido desarrollado en clase con el mundo laboral o cotidiano (transferencia).

También pueden…. Seleccionar ciertos trabajos personales en función de criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se requiere una cierta argumentación específica (refexión). Trabajos que demuestren una cierta capacidad de decidir y comunicar ideas (síntesis).

Documentos que se deben incluir: Al inicio es el profesor quien indica los documentos mínimos que el portafolio deberá contener. Posteriormente será el alumno quién irá seleccionando el material necesario de acuerdo a sus propias inquietudes y, en este caso, de acuerdo a la realidad del grupo curso en que realice su Práctica Nº 1.

Se deben incluir los resúmenes de las Lecturas Obligatorias como las seleccionadas por el propio alumno. Respuestas dadas a preguntas que el profesor realice, también a preguntas que el mismo estudiante se formule.

Temas posibles a Investigar Roles y funciones del Profesor Jefe. Competencias profesionales del docente en el mundo actual. Instrumentos curriculares y su uso en el aula. Prácticas metodológicas versus aprendizaje de los alumnos.

Convivencia escolar a nivel de aula Respeto del docente a las diferencias individuales i diversos ritmos individuales. Integración positiva de apoderados a la comunidad escolar.