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Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.

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Presentación del tema: "Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría."— Transcripción de la presentación:

1 Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría

2 Introducción Todos los estudiantes, sin excepción, deben tomar decisiones a corto plazo sobre su futuro escolar, se encuentran expuestos a condiciones de deterioro social, enfrentan escenarios inciertos relacionados con la seguridad laboral, la valoración de la formación profesional, y como adultos de las próximas décadas les corresponderá encarar condiciones ambientales, de salud pública, desigualdad y conflicto social

3 Papel de Orientación y tutoría: Acompañar a los alumnos en su proceso formativo: social, afectivo, cognitivo y académico. Contribuir al desarrollo de competencias para la vida. Favorecer un clima de: confianza, respeto y seguridad. Involucrar a la comunidad educativa. Centrarse en las necesidades de los alumnos. No hay un camino único

4 Desarrollo integral de los alumnos, por tanto: Diseñan estrategias de acompañamiento para responder a las características y necesidades individuales, sociales y culturales de los alumnos. Trabajo colegiado Directivos Tutores Docentes Personal de asistencia

5 Los propósitos de la tutoría son: Acompañar a los estudiantes en su inserción en la dinámica de la secundaria y en los diversos momentos de la misma. Contribuir al reconocimiento de las necesidades e intereses de los adolescentes en su proceso académico.

6 Coadyuvar a la formulación de un proyecto de vida viable y que lo puedan realizar a corto y mediano plazo. Favorecer el diálogo y la solución no violenta de conflictos en el aula y la escuela. Promover el respeto a la diversidad. Valorar el trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.

7 Se definen cuatro: Inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela. Formo parte de una comunidad. Seguimiento del proceso académico de los estudiantes. Mi trabajo escolar. La convivencia en el aula y en la escuela. Aprendo con los demás. Orientación académica y para la vida. Pienso en mi futuro. Ámbitos de la Orientación y tutoría

8 ¿Cuáles son las prioridades? Crear un ambiente de confianza para que los alumnos expresen ideas, dudas, opiniones y sentimientos. Conocer las características del grupo y de sus integrantes. Aprehender intereses y problemáticas, así como sus cambios en diferentes momentos. Constituirse en un interlocutor confiable de los alumnos.

9 Necesidades de los tutores Conocer a los alumnos Identificar problemáticas que requieren compartirse con los docentes Facilitar la toma de conciencia y expresión de necesidades personales Registrar y organizar información valiosa Tomar decisiones sobre los mecanismos necesarios para orientar a los alumnos

10 Necesidades de los alumnos Contar con puntos de referencia para su vida diaria para ser mejor estudiante y persona Expresarse con confianza y ser escuchados Identificar al tutor como una persona que les apoya Hablar de posibles problemas de los adolescentes Reflexionar sobre: sexualidad, adicciones, problemas en la familia, conservación del ambiente, su propia persona, convivencia escolar

11 La escuela secundaria como comunidad de aprendizaje Información compartida entre los docentes sobre las características de los alumnos. Capacidad para responder a situaciones que afectan la actividad escolar. Establecimiento de acuerdos entre todos los integrantes de la escuela para convivir armónicamente. Trabajo colegiado para analizar y tomar decisiones que mejoren la actividad de alumnos y grupos.

12 Organización de la tutoría Participación de profesores de todas las asignaturas. Trabajo con un grupo una hora a la semana. Formación de redes internas de apoyo a las necesidades de los estudiantes. Información compartida con los demás profesores del grupo asesorado, así como otros tutores, el personal directivo, el orientador educativo y los padres de familia.

13 ALUMNOS TUTOR ORIENTADOR EDUCATIVO DOCENTES DE OTRAS ASIGNATURAS FAMILIAOTRAS INSTITUCIONES

14 Propósito de la evaluación en la tutoría Valorar la eficacia de las acciones realizadas para que los alumnos se integren con mayor facilidad a la dinámica y las exigencias escolares, obtengan mejores niveles de aprovechamiento, se identifiquen como integrantes de la escuela y aprecien la experiencia escolar como una oportunidad para su desarrollo y crecimiento personal.

15 ¿Qué hay que evaluar?  El trabajo de acompañamiento, gestión y orientación del tutor.  Las mejoras, estancamientos o retrocesos en el desempeño académico de los alumnos.  Los cambios en la convivencia grupal, la capacidad de los estudiantes para resolver conflictos.  La disminución de los índices de reprobación y deserción en la escuela.  La gestión de mejoras en la organización escolar a favor de los alumnos.

16 ¿Cómo podemos evaluar?  Mediante recursos e instrumentos de diversos tipos que recuperen las acciones en los ámbitos de la tutoría.  Con la consideración de diversas opiniones: alumnos, docentes, padres de familia.  Con una perspectiva formativa de la evaluación como estrategia para mejorar, enriquecer y rectificar a tiempo diversas condiciones de la escuela.

17 Recursos y estrategias Cuestionarios Entrevistas Observación Evaluaciones diagnósticas Seguimiento de calificaciones Autoevaluación Portafolios de trabajos y tareas


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