La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES"— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES 2019

2 Fuente: https://www.subtel.gob.cl
Conexiones 4G crecen en cinco millones en los últimos doce meses y 85% de los accesos a Internet son móviles Fuente:

3 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR
SE CONFORMA POR:

4 EVALÚA, INFORMA Y ORIENTA
A LOS COLEGIOS DE SU DESEMPEÑO EN LOS RESULTADOS Y PROCESOS. FORMULA E IMPLEMENTA POLÍTICAS, NORMAS Y REGULACIONES EN EDUCACIÓN. FISCALIZA QUE LOS SOSTENEDORES SE AJUSTEN A LAS LEYES, REGLAMENTOS E INSTRUCCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA Y ATIENDE LAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. APRUEBA LAS BASES CURRICULARES, ADECUACIONES, PLANES, PROGRAMAS Y LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PRESENTADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

5 WebClass y los Indicadores de la Calidad

6 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en el currículum vigente.* *Fuente: Consejo nacional de educación -  6

7 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
“La mejora o empeoramiento en la distribución se evalúa según el aumento o disminución de la proporción de estudiantes en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente.” *Fuente: Consejo nacional de educación -  7

8 PUNTAJES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SIMCE POR ASIGNATURA (RESUMEN)
4° BÁSICO ASIGNATURA INSUFICIENTE ELEMENTAL ADECUADO MATEMÁTICA ≤ 244 245 a 294 ≥295 LECTURA ≤ 240 241 a 283 ≥284 CIENCIAS NATURALES ≤ 246 247 a 281 ≥282 HISTORIA 241 a 289 ≥290 8° BÁSICO ASIGNATURA INSUFICIENTE ELEMENTAL ADECUADO MATEMÁTICA ≤ 246 247 a 296 ≥297 LECTURA ≤ 243 244 a 291 ≥292 CIENCIAS NATURALES ≤ 242 243 a 295 ≥296 HISTORIA ≤ 247 248 a 296

9 EJEMPLO: Estándares de Aprendizaje Matemática 4° Básico
Nivel de Aprendizaje ADECUADO Puntaje SIMCE: 295 puntos o más “… los estudiantes muestran evidencia que comprenden los conceptos y procedimientos básicos de números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición, y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemáticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas, y en problemas de uno o dos pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar información o establecer un procedimiento apropiado.”

10 “Se espera que los estudiantes que obtienen puntajes significativamente más altos que el exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuación:*” Pregunta SIMCE Pregunta PAE *Fuente: Estándares de Aprendizaje Matemática 4° Básico, 2013

11 Taxonomía de Bloom ADECUADO ELEMENTAL INSUFICIENTE C r e a r Evaluar
Estándares 4º Básico Matemática Nivel de Exigencia  Nivel de Aprendizaje (SIMCE) 6 5 4 3 2 1 Taxonomía de Bloom C r e a r Evaluar Analizar Aplicar Comprender Conocer ADECUADO ELEMENTAL INSUFICIENTE

12 ES IMPORTANTE SABER QUE:
La Agencia de Calidad de la Educación es la encargada de supervisar los establecimientos educacionales y ordena a los colegios en las categorías: ALTO MEDIO CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO MEDIO BAJO INSUFICIENTE

13 NIVEL ALTO Solo visita de aprendizaje: Su objetivo es recabar información sobre buenas prácticas de gestión educativa.

14 el presente año tienen la última oportunidad de mejorar.
NIVEL INSUFICIENTE En el caso de aquellos establecimientos educacionales que no exhiban una mejora significativa luego de tres años de haber sido ordenados como de Desempeño “Insuficiente”, la Agencia deberá informar a los padres y apoderados de dichos establecimientos educacionales sobre la situación en que éstos se encuentran. Para E. Básica, el 2020 se cumple este plazo, es decir, el presente año tienen la última oportunidad de mejorar.

15 Evaluación Diagnóstica
Análisis de Informes Clases Evaluación Sumativa Clases remediales Evaluación Remedial

16 7 EL PROGRAMA ASISTIDO DE EVALUACIÓN INCLUYE INFORMES DE APRENDIZAJE
GENERAL DE PROGRESO / PREGUNTAS / OBJETIVOS / HABILIDADES/ REMEDIAL / SEGUIMIENTO / PME

17 20% Quintil de Menor Logro
En todos los informes de WebClass, se destaca con rojo el quintil (20%) de menor logro, como una forma de facilitar la lectura e interpretación del informe. 20% 17

18 INFORME GENERAL DE PROGRESO
ENTREGA RESULTADOS SOBRE: Calificación. Porcentaje de logro por estudiante y curso. Puntaje por respuestas CORRECTAS / INCORRECTAS / OMITIDAS. Cantidad de respuestas CORRECTAS / INCORRECTAS / OMITIDAS. Resultados del estudiante y su comparación con el curso. *Los resultados obtenidos pueden ser “Exportados al libro de clases” del Módulo Administración.

19 ENTREGA RESULTADOS SOBRE:
INFORME REMEDIAL ENTREGA RESULTADOS SOBRE: Las preguntas con mayor respuestas omitidas. Las preguntas con cantidad de respuestas erróneas. Los estudiantes con bajo desempeño. Los OA con menor logro de aprendizaje. Las habilidades con menor logro de aprendizaje. Sugerencias de clases remediales. Sugerencias de evaluación.

20 EVALUACIÓN CLASE A CLASE

21 Muchas gracias


Descargar ppt "OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google