La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Profr. Gildardo Rangel Maldonado Horas/semana: 6 créditos: 10.5

2 El curso de Escuela y Contexto Social corresponde al área de acercamiento a la práctica escolar, es parte del campo de formación específica y esta integrada por tres bloques temáticos para el aprendizaje teórico-práctico. Se basa en el modelo de desarrollo de atributos de competencias profesionales para la docencia, centrándose en la construcción de conocimientos, fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores éticos.

3 Enfoque Corresponde al área de información específica por especialidad. Se enfoca con sentido formativo, integral, constructivo y humanístico, congruentes con los cinco rasgos del perfil de egreso: Habilidades intelectuales específicas Dominio de los propósitos y contenidos de la educación secundaria. Competencias didácticas. Identidad profesional y ética. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela.

4 Relación con otras asignaturas
Las reflexiones, conclusiones y preguntas de las otras asignaturas permiten identificar aspectos que requieren atención durante la estancia en las Escuelas Secundarias.

5 El curso define los principios pedagógicos iniciales para que los estudiantes clarifiquen su vocación e identidad normalista para la docencia con el adolescente. Durante el curso se incluyeron jornadas de observación y entrevistas para ampliar la información de escuelas secundarias de diferentes contextos y modalidades, para contrastar la teoría con la realidad.

6 Modalidades y Contextos de escuelas secundarias
Urbanas. Urbanas marginales. Rurales. Modalidades Generales. Técnicas Telesecundarias.

7 “Personal con el que cuenta una Escuela para su optimo Funcionamiento”
Directivo. Docentes. Administrativo. Apoyo docente. Técnico. Intendencia.

8 Datos de identificación de la Escuela
Características del espacio, turno e infraestructura escolar. Organización del aula. Los adolescentes. Los docentes. La RIEB. Organización y gestión escolar.

9 Logros y retos ¿Qué aprendí’ A conocer la escuela secundaria en sus diferentes tipos, modalidades, formas de organización, infraestructura, entre otros. A elaborar planes de trabajo para orientar las visitas. A elaborar instrumentos para la observación y entrevista. A incluir temas de las asignaturas, en la redaccion de preguntas.

10 ¿Qué me falta por aprender?
Comprometernos con la carrera y con las exigencias del nivel superior. Aprender a desarrollar la observación para captar e interpretar los sucesos del aula. A manejar contenidos geográficos y estrategias, para responder al reto de hacerse cargo de la conducción de un grupo de secundaria. Continuar con el logro de los rasgos del perfil de egreso.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google