La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.

3 3 Objetivo de reunión con Equipos Técnicos Departamentales Proporcionar orientaciones para la entrega técnica del documento informativo para Directores y Docentes y guías de práctica dirigida a estudiantes.

4 4 Objetivo de la jornada Brindar información a los directores y directoras de los centros educativos públicos y privados, sobre la aplicación de pruebas de logros de aprendizaje de Matemática y Lenguaje, 2008.

5 5 Objetivos Generales de la Evaluación Evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grados de Educación Básica, con la finalidad de contar con información objetiva y confiable que retroalimente el sistema educativo nacional. Producir información sobre factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de educación básica para diseñar y ejecutar políticas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en dicho nivel Promover la cultura de evaluación en la comunidad educativa nacional.

6 6 Objetivos Específicos (1)  Medir logros de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grado, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.  Analizar el rendimiento académico mostrado por los estudiantes de 3°, 6°, 9° a la luz de los factores asociados más determinantes.  Comparar los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, en relación con los obtenidos en el 2005.  Retroalimentar los procesos educativos a nivel de aula, con la devolución de los resultados.

7 7 Objetivos Específicos (2)  Promover el uso de los resultados de la evaluación, en la ejecución de acciones de mejoramiento en la calidad de la educación nacional.  Generar estrategias y políticas educativas a partir de los resultados.  Estimular la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa nacional en los procesos de evaluación.

8 8 ¿Qué son las Pruebas de Logros de Aprendizaje? Son pruebas objetivas que permiten evaluar la situación del aprendizaje de los estudiantes al finalizar cada ciclo de estudio de Educación Básica, 3°, 6° y 9° grados.

9 9 Características de las pruebas  Evalúan competencias que deben haber desarrollado los estudiantes al finalizar cada ciclo; por lo tanto, son pruebas de ciclo.  Los conocimientos y habilidades que se evaluarán son equivalentes a las del 2005.  Las pruebas se presentan en forma de cuadernillo; en el caso de lenguaje se anexa un “portador textual” (documento separado del cuadernillo que contiene los textos de los cuales se derivan las preguntas).

10 10 Características de las pruebas (cont…)  Los ítems que conforman las pruebas se diseñaron a partir de un análisis curricular y se caracterizan por:  Ser de opción múltiple (4 opciones de respuesta).  Las pruebas constan de 30 (3°), 35 (6°) y 40 (9°) ítems.  Se responden en una Hoja de Respuestas.  Tanto las pruebas como las hojas de respuestas tienen diferente color según el grado.

11 11 Selección de coordinadores y diseñadores (docentes especialistas en Matemática y Lenguaje con experiencia en el sector público y privado en los niveles a evaluar). Capacitación, por expertos en la elaboración de pruebas de logros de aprendizaje. Revisión de programas de estudio y documentos curriculares. Selección de indicadores a evaluar. Diseño de ítems. Revisión de ítems. Diagramación de ítems. Validación Técnica de ítems Calificación y análisis de la validación de ítems con estudiantes Selección de ítems y construcción de las pruebas. Fases del proceso del diseño y construcción de las pruebas

12 12 DESARROLLO DE LAS PRUEBAS (20 de septiembre de 2008) 3° grado 6° grado 9° grado Nº de ítems Tiempo máximo Nº de ítems Tiempo máximo Nº de ítems Tiempo máximo Matemática3090 minutos 35 90 minutos 4090 minutos Receso 20 minutos Lenguaje3090 minutos 3590 minutos 4090 minutos

13 13 ¿ QUÉ SE EVALUARÁ EN CADA ASIGNATURA? Competencias que deben haber desarrollado los estudiantes al finalizar cada ciclo. Similares a las del 2005. Ejemplo Lenguaje 3° grado Reconoce la clase de texto según características dadas. Identifica elementos de la normativa gramatical y literaria. Matemática 3° grado Lee, escribe y ordena números hasta de cuatro cifras. Resuelve problemas simples que implican aplicación directa de las operaciones de adición o sustracción y otros que requieran más de una de las operaciones.

14 14 CONTINUACIÓN… Lenguaje 6° grado Identifica estructuras lingüísticas: sintagmas y oraciones y sus elementos. Reconoce al protagonista, la secuencia de acciones el propósito y características del texto narrativo. Matemática 6° grado Reconoce y maneja las propiedades básicas de figuras planas y sus elementos. Resuelve problemas que impliquen la suma o resta de fracciones simples en situaciones de uso frecuente de la vida cotidiana.

15 15 CONTINUACIÓN… Lenguaje 9° grado Identifica la función de las partes que componen un texto argumentativo explicativo, periodístico e intención de dichos textos. Identifica la estructura y función de las diferentes categorías morfológicas. Matemática 9° grado Resuelve problemas que involucran los números reales aplicando una o más operaciones básicas. Aplica algoritmos de reducción de expresiones algebraicas que implican adiciones y sustracciones; reconoce expresiones algebraicas que representan situaciones simples y calcula el valor numérico correspondiente.

16 16 Ejemplos de ítems Propósito: Familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se incluirán en las pruebas, Inducir al estudiante en la práctica del llenado de la Hoja de Respuesta. Familiarizar a los estudiantes con el uso del portador textual de Lenguaje.

17 17 Proporcionar la información brindada Informar a la comunidad educativa sobre la evaluación Prever aspectos organizativos para la aplicación Apoyar al aplicador de la prueba Motivar a los estudiantes Contribuir en la seguridad y confidencialidad de los instrumentos a utilizar. ¿Qué podemos hacer desde nuestro centro educativo? Realizar ejercicios con los estudiantes

18 18 LOGROS 2008 Unidad responsable: DNME Unidad responsable: DNME Centros Educativos 5388 Centros Educativos 5388 Población: Todos los estudiantes de 3º, 6° y 9º grados. Población: Todos los estudiantes de 3º, 6° y 9º grados. Fecha de aplicación: 20 de septiembre Fecha de aplicación: 20 de septiembre Actores: Estudiantes Directores y Docentes Madres y padres de familia. Técnicos de Direcciones Departamentales y Nivel Central. Actores: Estudiantes Directores y Docentes Madres y padres de familia. Técnicos de Direcciones Departamentales y Nivel Central. Roles: Aplicadores Coordinadores Monitores Roles: Aplicadores Coordinadores Monitores Resultados: Nacionales, Centro Educativo, grado y sección Resultados: Nacionales, Centro Educativo, grado y sección


Descargar ppt "1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google