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¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?

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Presentación del tema: "¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
EVALUACIÓN FORMATIVA ¿QUE ES? Consiste en un grupo de procedimientos de evaluación, formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos y debe considerarse como una parte reguladora y sustancial del proceso. ¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR? Los profesores Los alumnos

2 ¿QUE CARACTERISTICAS TIENE?
Permanente: es decir, que se realiza durante todo el aprendizaje. Educativa: es decir, que es en sí misma una actividad de aprendizaje; el alumno aprende a través de la evaluación. Dinámica: ya que aplicarlo al alumno que no aprende, para decidir si alcanzó o no tal cual o objetivo/competencia, le indica al mismo tiempo una actividad de aprendizaje (de recuperación) si el objetivo no fue alcanzado. Relativa: relativa a objetos pedagógicas específicos, definidos de la manera más clara posible. Selectiva: ya que permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van apareciendo. Transparente: es decir, que los alumnos saben en todo momento lo que se espera de ellos; saben exactamente qué deben demostrar y de qué son capaces. Democrática: ya que se basa en el principio de que la gran mayoría de los alumnos debe y puede alcanzar los objetivos fijados. Exigente: ya que exige una programación detallada de las clases, una atención permanente, una sobrecarga de trabajo.

3 ¿EN QUE MOMENTO SE UTILIZA?
A cada momento conforme el curso y/o sesiones se desarrollan (forma continua); también es posible hacerla después de un cierto número de sesiones dentro del curso (forma periódica), sin perder de vista la intención expresa de ir regulando los dos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza que son: Los procesos de construcción realizados por los alumnos sobre los contenidos escolares, para saber si se encuentran en el camino señalado por las intenciones educativas. La eficacia de las experiencias y estrategias pedagógicas que el profesor ha planeado y/o ejecutado durante el proceso mismo, en relación con el aprendizaje de los alumnos, y que tiene como finalidad que éstos logren en forma autónoma el manejo de los contenidos.

4 ¿DIFERENTES FINES EN QUE SE UTILIZA?
Enfatizar y valorar los aciertos o logros que los alumnos van consiguiendo en el proceso de construcción del proceso de enseñanza- aprendizaje. Para reorientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente. Permite al docente determinar: ¿Qué han aprendido sus estudiantes? ¿Qué les falta por aprender? ¿Cómo van los procesos de desarrollo de competencias?  Induce a hacer un alto en el camino y determinar los procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los alumnos y alumnas a alcanzar la meta propuesta.

5 ¿TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN?
Hay dos tipos de técnicas de evaluación:  La observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación: Los continuos intercambios por medio de preguntas y respuestas La observación intuitiva o dirigida mediante rúbricas o listas de cotejo Los ejercicios y tareas cotidianos Los diarios de clase o registros anecdóticos Escalas de rango Rúbricas El desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación: La pregunta Ensayo Texto paralelo Portafolio Estudio de casos Diario Mapa conceptual Debate Proyecto Ensayo Solución de problemas

6 BIBLIOGRAFIA Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (s.a.). Herramientas de evaluación en el aula


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