Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Mayo 2017
2
VideoAprendizaje Basado en Proyectos.mp4
3
Aprendizaje Basado en Proyectos
Nuevas Tic´s Nuevas Metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos
4
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
5
abp Raíces en el Constructivismo; Enfoca al aprendizaje
Resultado de construcciones mentales Raíces en el Constructivismo; Enfoca al aprendizaje El ser humano aprende construyendo nuevas ideas o conceptos Basados en conocimientos previos y actuales (Karlin & Vianni, 2001).
6
Desarrollo de competencias
"una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones“ Perrenoud En un proyecto el estudiante enfrenta problemas reales que dejan de ser ejercicios rutinarios y los conduce al desarrollo de competencias.
7
Desventajas del abp(implementación)
Requiere de un diseño instruccional bien definido. En su diseño deberán participar el (los)profesor(es) como experto(s) de contenidos, quienes deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos. Genera costos. Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes. Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas. Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales. No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos. La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.
8
No obstante: El ABP lo sustentan los siguientes Ejes: Relaciones
Comunicación y Aprendizaje centrado en el estudiante
9
Aspectos a considerar para el diseño del proyecto.
Identificación del Proyecto (Título) Descripción del Proyecto Planificación Mecanismos de Control y Seguimiento Evaluación del Proyecto por Asignatura Informe Final del Proyecto
10
1. Identificación del proyecto
Título del Proyecto, se recomienda que refleje el Objetivo principal del Proyecto
11
2. Descripción del proyecto
Describir la Situación Problemática Objetivo General Población a quien va dirigido Competencias a Desarrollar Objetivos Específicos (Por Asignatura) Producto Final
12
3. Planificación
13
4. Mecanismos de control y seguimiento
Instrumento de control de avances que incluya: Responsable, Periodo Porcentaje de avances
14
5. Evaluación del proyecto por asignatura
Describa ¿cómo cada asignatura contribuyó al logro del objetivo general del proyecto?; así mismo manifieste ¿qué áreas de oportunidad identifica en su práctica docente para la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos ?
15
6. Informe final del proyecto
Describa el nivel de logro del objetivo general planteado así como las experiencias obtenidas en la operación del proyecto
16
Lineamientos de operación
Diseñar un proyecto por grado, que involucre la transversalidad de las asignaturas. Comisionar a un responsable del proyecto en cada grado. La Dirección deberá involucrarse en la planeación, diseño, implementación, evaluación e informe final de cada proyecto.
17
Informe del director DESCRIBIR:
CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS. CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES. ESTE INFORME DEBERÁ INCORPORARLO EN EL ASPECTO ACADÉMICO DEL INFORME DEL DIRECTOR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.