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El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior

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Presentación del tema: "El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Jenniffer Lopera Lina Marcela Trigos Proyecto cofinanciado por INNOVA CESAL – ALFA III Grupo de investigación Pedagogía de la Escritura Bogotá - Colombia

2 Problema Este proyecto se desarrolla en los ciclos de formación básica. Algunos estudiantes de primer semestre de pregrado tienen dificultades puntuales de escritura. Los estudiantes generalmente escriben para el profesor y pocas veces tienen en cuenta un contexto comunicativo real. Algunas veces los estudiantes no cuentan con criterios para evaluar sus propios textos y mejorar el proceso de escritura. Además, sus niveles de desempeño son muy disímiles. Algunos hábitos de escritura de los estudiantes ponen de manifiesto una concepción de la escritura centrada en el resultado y no en el proceso.

3 ¿Por qué el Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura?
Presentar una perspectiva más amplia de los procesos de escritura  Procesos cognitivos Procesos comunicativos y pragmáticos Procesos de toma de decisiones Procesos de valoración y evaluación. Generar estrategias de producción escrita más cercanas a los contextos significativos y las necesidades de los estudiantes. Proponer una herramienta de evaluación de la escritura que sea formativa. Formalizar un conjunto de reflexiones y prácticas que sirvan de guía para el trabajo pedagógico en escritura.

4 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (Casos y ABP) ENFOQUE LINGÜÍSTICO (Pragmático)
MCPE PROCESOS COGNITIVOS (Estadios) ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (Casos y ABP) ENFOQUE LINGÜÍSTICO (Pragmático) AMBIENTES DE APRENDIZAJE (Clase-LE-tutoría)

5

6 Componentes de la guía MCPE
Objetivos de aprendizaje Competencia específica Proceso de análisis Proceso de producción Criterios de evaluación

7 Descriptores de competencia comunicativa Nivel de contenido

8 Descriptores de competencia comunicativa Nivel de forma

9

10

11 Indicador 2: El estudiante identifica las características propias del contexto en el que se produce el problema.

12 Conclusiones La escritura no es un proceso aislado, sino que responde a interacciones comunicativas reales. El proceso de escritura requiere de autonomía para cuando el mediador no esté presente. Inconsistencias entre lo que planeaban y el escrito que finalmente producían. El rol del tutor es fundamental para lograr nivelación. Formación de docentes  proceso transversal

13 Muchas gracias jenniffer. lopera@gmail. com jenniffer. lopera@urosario
Muchas gracias


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