Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recorrido conceptual final
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
CAPITULO I LA GESTION ESCOLAR
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Modelos para el diseño curricular
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Importancia del uso de videos en la escuela
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Actuaciones Educativas
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Oficina de Desarrollo Académico
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio

1-“Constructo vinculado con los procesos de selección, organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los SE”, constructo cultural; 2- Modo de regular las prácticas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos Regula el qué y el cómo de lo que sucede en la escuela. Responde a tradiciones político- educativas

Puesta en práctica de propuesta educativa que se hace pública (Stenhaouse) Programa de actividades plantado para alcanzar fines y objetivos educacionales (Hirst) Experiencias de aprendizaje que responde a cierta visión societaria de conocimiento – en cierta medida impuesta a los docentes (Egglestón)

Concepciones del curriculum desde el punto de vista pedagógico

I Concepciones del curriculum desde el punto de vista pedagógico (1) Como modelo: a) cuerpo organizado de conocimientos; b) declaración de objetivos de aprendizaje (Bobbit, tecnicista, eficientista) c) plan integral para la enseñanza: fines, qué experiencias, cómo organizarlas, cómo evaluarlas (Tyler, Taba) Ampliación de la concepción modélica: conjunto de experiencias formativas (Dewey; Kirkpatrick)

I Concepciones del curriculum desde el punto de vista pedagógico (2) Curriculum como proyecto práctico de elaboración colectiva: expresión de una intencionalidad pedagógica abierta a los condicionamientos de la práctica escolar: curriculum como hipótesis de trabajo Carácter contextual de toda práctica; no disocia contenido y método, diálogo institucional en permanente construcción (Schwab, Stenhouse)

II Concepciones del curriculum desde el punto de vista sociológico Es un punto de vista descriptivo y explicativo; el curriculum es una compleja realidad socializadora; la escuela reproduce las diferencias Hay experiencias: intencionales; no intencionales

II Concepciones del curriculum desde el punto de vista sociológico a) Curriculum oculto (influencias formativas no explicitadas ni reconocidas) curriculum nulo: ( lo que el alumno no encontrará en la escuela) b) Curriculum como articulador de prácticas diversas: prescripto; moldeado (según lo bajan los docentes); real; y evaluado