Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Serrano Villalba Modificado hace 5 años
1
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
2
Definición de educación
Educación es el proceso social por medio del cual la sociedad trasmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. La educación envuelve el desarrollo de : Nuevos patrones de conducta Creencias Actitudes 19/09/2018
3
Continuación… Toda sociedad trasmite su cultura a las nuevas generaciones mediante la educación formal y educación informal. 19/09/2018
4
Funciones de la escuela
Desde el punto de vista sociológico, la educación persigue tres funciones generales: Asimilación de la tradición (valores) El desarrollo de nuevos patrones sociales El papel creador o constructivo de la educación. 19/09/2018
5
Origen de la escuela Surgió por la necesidad de la comunidad de trasmitir la cultura necesaria para la existencia del grupo social. La primera escuela fue la familia primitiva. El esfuerzo más sistemático de enseñanza la tuvo la iglesia a través del sacerdote. 19/09/2018
6
Continuación… Otros medios para la enseñanza de la cultura fueron las ceremonias de iniciación. Las ceremonias pretendían enseñar al joven sus obligaciones y deberes como miembro de un grupo 19/09/2018
7
Continuación… Las ceremonias ofrecían oportunidades para probar:
la fuerza, el valor y el carácter del iniciado. También, para hacerlo consciente de la autoridad que tenía el grupo al que pertenecía. 19/09/2018
8
Continuación… Se hace más necesaria con el surgimiento del alfabeto, la escritura, el desarrollo general del lenguaje, de la lectura y el origen de los números. A medida que se va haciendo más compleja la sociedad y va en aumento la acumulación del conocimiento se establece la institución (escuela) para ofrecer la educación. 19/09/2018
9
Surge la figura del maestro
Como esta nueva institución debía ser regida por una persona competente y bien preparada surgió la necesidad del maestro. Tanto la escuela como el maestro surgen por una necesidad de la comunidad de transmitir una cultura, a través de la educación. 19/09/2018
10
Las primeras escuelas Las primeras escuelas en E. U. y P. R. fueron establecidas por la iglesia, por lo que éstas determinaban su currículo. Se enseñaba a los que iban a seguir carreras religiosas y a los hijos de familias ricas. 19/09/2018
11
Constitución de Puerto Rico
Véase lexjuris.com para leer lo que dispone nuestra Constitución sobre la educación. 19/09/2018
12
Hoy en día… La escuela es accesible a todos.
Hay un sistema público de enseñanza, no sectaria. La enseñanza es gratuita. Se garantiza el derecho de los grupos religiosos y de otros particulares a establecer escuelas. La enseñanza es obligatoria hasta el sexto grado. 19/09/2018
13
Relación entre la educación y la cultura : Objetivos o propósitos
La función de la educación es adaptar al niño a la sociedad. La escuela es el medio de preparar a los niños para la sociedad y ponerlos en contacto con la cultura. Se incluyen en el proceso: Costumbres Tradiciones Ideas Valores Actitudes 19/09/2018
14
Continuación… El concepto cultura ayuda al maestro a comprender los objetivos y propósitos de la educación escolar. Contribuye a conocer a sus alumnos y su medio ambiente. 19/09/2018
15
Continuación… La escuela es una institución social donde las fuerzas políticas, sociales y económicas ejercen una influencia poderosa. La escuela es un sistema que refleja la cultura. Si éste tiene interés por la educación proveerá recursos para cumplir con esa responsabilidad. 19/09/2018
16
Continuación… La escuela expresa la filosofía de la sociedad. Esta filosofía puede ser: La de un grupo dominante La que se haya aceptado sin coacción o adoctrinamiento Explícita En cualquier sistema, la escuela desarrolla y perpetúa el punto de vista económico, político y social de esa sociedad. 19/09/2018
17
El currículo Las materias que se enseñan, las actividades que se llevan a cabo, la forma en que se desarrolla el aprendizaje y cómo se evalúa, constituye el currículo de la escuela: Hay tres tipos de currículo: Explícito Implícito Nulo 19/09/2018
18
Continuación… El currículo se toma de la cultura, este consiste de aquellas destrezas, ideas, conocimientos y habilidades más significativas de la cultura, comunes a los miembros de la sociedad. El currículo no es fijo ni estático, este cambia según la cultura. El maestro educa cuando selecciona elementos de la cultura y los usa para influir en el desarrollo de la personalidad del niño. 19/09/2018
19
Los métodos Los métodos de enseñanza y los métodos de control en el salón de clases se toman de la cultura. Las prácticas del salón de clases serán reflejo de las prácticas de vida fuera de la escuela. Por ejemplo si en una sociedad se le da importancia a la coerción y al castigo, la escuela usará dichos métodos en el salón de clase. 19/09/2018
20
Las agencias formales Escuela Iglesia Bibliotecas Museos 19/09/2018
21
Agencias informales Familia Comunidad Grupos de juego
Agencias que proveen recreación Agencias relacionadas con la comunicación (prensa, cine, radio y televisión) 19/09/2018
22
Aspecto necesario del quehacer del maestro
El maestro requiere conocimiento claros de la cultura para ejercer de forma efectiva: Importancia de comprender el medio cultural El estilo cultural de la escuela Conocimientos de las diferencias culturales 19/09/2018
23
Repaso Defina cultura y educación Funciones y origen de la escuela
¿Cómo y porqué surge la figura del maestro? ¿Qué dice nuestra constitución sobre la educación? 19/09/2018
24
Repaso Objetivos o propósitos de la escuela.
¿Cómo ejercen las fuerzas políticas, sociales y económicas en la educación? Tipos de currículo Métodos de enseñanza Agencias formales e informales 19/09/2018
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.