La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS La escuela como organización: estructura organizativa y cultura institucional. Perspectivas teóricas para su comprensión. El enfoque micropolítico La dimensión pedagógica de la escuela. El proyecto pedagógico institucional y la especificidad de la pedagogía. La noción de proyecto. Perspectiva pedagógica sobre el currículum La cultura escolar y los actores institucionales: estudiantes, docentes y otros. La identidad y la complejidad de la actividad docente. Innovaciones escolares Los cambios en el formato escolar. Alternativas institucionales y pedagógicas para atender los desafios actuales: la inclusión, la permanencia y el egreso.

2 LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS
La institución escolar en el marco del SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO. Su configuración histórica y el marco político actual. Enfoque Micropolítico: la escuela como organización específica. DIMENSION PEDAGÓGICA de la ESCUELA. Proyecto Educativo Institucional. Autonomía Institucional. Definiciones específicamente pedagógicas. Proceso de construcción colectiva de Acuerdos Institucionales. Coherencia Institucional. Gestión Directiva y democracia institucional. Problemática del Poder en las instituciones educativas.

3 LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS
¿Qué es lo que se ofrece la escuela secundaria a los adolescentes y jóvenes de América Latina? ¿En qué medida lo que se ofrece responde a las condiciones de vida, necesidades y expectativas de las nuevas generaciones de latinoamericanos? Masificación de la Escuela Secundaria. Los herederos y becarios . Los nuevos jóvenes que “llegan” a la Escuela Secundaria. Malestar institucional – Desentanto – Fracaso Escolar – Frustraciones. Crisis de Sentido de la Escuela Secundaria ( E. Miranda) CULTURA ESCOLAR Lógica de la selección – carrera de obstáculos. Contradicciones entre los dispositivos pedagógicos y disciplinarios, las expectativas de los docentes y estudiantes y las nuevas disposiciones de la política educativa. Enfoques Pedagógicos Institucionales – Definiciones curriculares - Metodologías de Enseñanza Procesos de evaluación – Mecanismo de control y disciplina escolar.

4 DESAFÍOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Identidad y cultura de los adolescentes. Construcción social – clases de edades – Principios para diferenciar el estudiante de primaria – infante – del estudiante secundario. La modificación de los equilibrios de poder entre las generaciones. Asimetría entre generaciones y sus variaciones. Experiencia Escolar como frontera y fuente de conflictos. El sentido de la experiencia escolar para los adolescentes y jóvenes. La obligación como sentido – La razón instrumental - El amor al conocimiento RELACIÓN ENTRE LA CULTURA JUVENIL Y LA CULTURA DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

5 Estudiantes

6 Una nueva escuela? MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA – Inspiración para las transformaciones Educativas del Siglo XX.- Vigencia actual. PRINCIPIOS: La educación integral La educación abierta La educación activa La educación creativa La educación placentera La educación en libertad GENERACIÓN DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS: Del reproductivismo a la desescolarización. Base del debate: suponían la expansión de la Educación Pública. Lejos de la crisis de la Educación Pública de finales del siglo XX. “Al reproductivismo y al antiescolarismo les preocupaba tanto que la educación legara la ideología dominante, que produjeron un vaciamiento de categorías pedagógicas que afectó el lenguaje de los pedagogos, sociólogos y otros especialistas” (pag. 14)

7 Aportes de la Educación Popular
Heterogeneidad de las experiencias – Debate sobre la dominación – Uso de la propuesta de P. Freire. “Pegarle a alguien por la cabeza con la Biblia o con un libro de Marx son expresiones de una misma pedagogía” Experiencias Educativas Alternativas: implican una modificación en alguno de los componentes del formato escolar moderno. REVISEMOS LA PROPUESTA DE E. Tenti Fanfani: Una buena escuela para jóvenes y sus peligros para controlar REVISEMOS ALGUNAS PROPUESTAS VIGENTES: PIT : Programa de Inclusión y Terminalidad PROA. Programa avanzado de Educación Secundaria.


Descargar ppt "TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google