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  LA CIENCIA DIDÁCTICA.

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Presentación del tema: "  LA CIENCIA DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA DIDÁCTICA

2 MODELOS ALTERNATIVOS Y SUS FORMAS DE INTERPRETACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
PRACTICA DOCENTE “conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Este binomio puede descomponerse en proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje. La diferencia es sutil y analítica pues en la realidad, salvo por la autodidactica, son procesos ensamblados.”1 TIPOS DE MODELOS DIDACTICOS TRADICIONAL TECNOLOGICO ESPONTANEISTA ALTERNATIVO ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA MODELOS COGNITIVOS

3 MODELOS ALTERNATIVOS Y SUS FORMAS DE INTERPRETACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
QUE ENSEÑAR? PARA QUE ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS COMO ENSEÑAR FORMAS DE EVALUACION MODELO DIDACTICO ALTERNATIVO ENRIQUECIMIENTO PROGRESIVO DEL CONOCIMIENTO CARACTERIZADO POR ENTENDER Y ACTUAR SOBRE EL MUNDO ELABORAR MODELOS COMPLEJOS PARA PARA LOGRAR EL HIPOTESIS GENERAL SOBRE CONOCIMIENTO ESCOLAR INTEGRA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO INCORPORAR DISCIPLINARES, COTIDIANOS, PROBLEMÁTICA SOCIAL Y AMBIENTAL SON CENTRALES LOS SE RELACIONAN CON LOS INTERESES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR METODOLOGIA BASADA EN PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO COMO INVESTIGACION DEL ALUMNO RESOLUCION DE PROBLEMAS COORDINADOR E INVESTIGADOR EN EL AULA PAPEL ACTIVO DEL DOCENTE COMO CENTRADA EN LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO ACTUACION DEL PROFESOR ACTIVIDADES DIVERSAS DE SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACION

4 APRENDIZAJE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
“La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender” ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APRENDIZAJE ENSEÑANZA El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio... de la actuación de profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar. “ La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje “. (Zabalza, 2001:191).

5 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
entendemos los procesos enseñanza-aprendizaje como “simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones (...), en principio destinadas a hacer posible el aprendizaje; y a la vez, es un proceso determinado desde fuera, en cuanto que forma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales, sino desde el papel que juega en la estructura social, sus necesidades e intereses”. Quedando, así, planteado el proceso enseñanza aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje

6 CONCEPTOS Y RELACIONES DIDÁCTICAS DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO
El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elemento En general, todo sistema tiene 4 propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza. La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.

7 CONCEPTOS Y RELACIONES DIDÁCTICAS DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO
Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal. La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación. Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse: si la eliminación de un elemento descompone el sistema, 2) si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados y 3) si el rendimiento es realmente superior.

8 LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PROFESIONAL
LA DIDACTICA “Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando La didáctica es una disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contextos deliberadamente organizados. ¿Qué aspectos posibilitan la didáctica? El cambio: si no se diese el cambio en la conducta del ser humano no se podría llevar a cabo, no tendrían sentido los procesos formativos. La formación: supone la adquisición de habilidades, conocimientos, valores, actitudes... encaminados a la propia realización personal y por supuesto a la mejora social. El enfoque comprensivo integrador global: como tendencia actual en la ciencia frente a posiciones empírico-analíticas, que descomponen los actos en elementos simples y se olvida de los contextos. Va a apostar por un proceso formativo que se preocupa de la persona como globalidad. El carácter expansivo o constructivo del conocimiento: en general también de la didáctica. La integración sistemática entre los elementos: anteriormente citados. Y también la confluencia de los factores sociales, culturales, personales y contextuales.


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