La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Asignatura: Evaluación Educativa Catedrático: Lic. Hernán Corrales

2 LOS COMPROMISOS DE LA EVALUACIÓN
-NO SON OTRA COSA QUE EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LAS ASIGNACIONES ENCOMENDADAS Y ASUMIDAS. -LA EVALUACIÓN EN SI MISMA NO RESUELVE NADA. DEPENDE DE SUS EJECUTORES Y DEL USO QUE DE ELLA REALICEN.

3 -LA EVALUACIÓN NO SE AGOTA EN UN REDUCCIONISMO CONCEPTUAL DE EXAMENES, PRUEBAS, REVÁLIDAS Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES.

4 EN EL CUMPLIMIENTO DE LA EVALUACIÓN, LA RESPONSABILIDAD RECAE:
EN LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PROFESORES

5 ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
ÁMBITO DIDÁCTICO ÁMBITO PSICOPEDAGÓGICO ÁMBITO SOCIAL

6 ÁMBITO DIDÁCTICO SE OCUPA DE AYUDAR A DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, DENTRO DEL ESPACIO ESCOLAR Y ACADÉMICO.

7 ÁMBITO PSICOPEDAGÓGICO
LA FUNCIÓN FORMATIVA COBRA AQUÍ PLENO SENTIDO. EL APRENDIZAJE SE INDIVIDUALIZA Y AL ALUMNO SE LE CONTEMPLA ANTE TODO, COMO PERSONA. PERMITE ADAPTAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS ALUMNOS.

8 ÁMBITO SOCIAL SIRVEN PARA CERTIFICAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS Y COMUNICAR A LAS DIFERENTES INSTANCIAS (ALUMNOS, FAMILIAS, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, Y SOCIEDAD EN GENERAL) SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

9 ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
ES EL ESPACIO O LOS LÍMITES DENTRO DE LOS CUALES TENDRÁ LUGAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

10 CUATRO ÁMBITOS POSIBLES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES DE LAS INSTITUCIONES LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SISTEMA EDUCATIVO

11 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RECONOCE COMO ÁMBITO O ESPACIO AQUELLO QUE SUCEDE EN EL AULA, DEMANDA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PRECISAS DESTINADAS A REGISTRAR INDICIOS CLAROS SOBRE UN PROCESO TAN COMPLEJO E INDIVIDUAL COMO ES EL APRENDIZAJE.

12 EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
RECONOCE UN AMBITO MUY CLARO Y MUY COMPLEJO COMO ES EL DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. DEMANDA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MUCHAS VECES PRÓXIMAS AL MARCO GENERAL DE LO QUE SE CONOCE COMO ANÁLISIS INSTITUCIONAL.

13 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
EN ESTE CASO EL ÁMBITO ES EL DELIMITADO POR UN CONJUNTO ORGANIZADO Y COHERENTE DE DECISIONES QUE TOMAN CUERPO EN UN PROYECTO EDUCATIVO, EN UN PROGRAMA DE TRABAJO.

14 EVALUACIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO
EN ESTE CASO EL ÁMBITO ES EL MÁS AMPLIO POSIBLE Y SE REFIERE A LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO MAS O MENOS ADECUADO DE LA TOTALIDAD O UN SEGMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO CON TODAS LAS COMPLEJIDADES QUE ESTO SUPONE.

15 Ámbitos Y Compromisos de la Evaluación.


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"

Presentaciones similares


Anuncios Google