La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco Lima 2012

2 La investigación educativa
Investigación educacional Investigación en educación

3 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ES INVESTIGACIÓN SOCIAL

4 INVESTIGACIÓN “In vestigium ire, etimológicamente significa ir sobre el vestigio, indagar con persistencia sistemática un conocimiento deseado, definiendo campos, objetos, métodos, niveles, tipos, modalidades, estilos, enfoques y diseños investigativos” (Ianfrancesco, 2003: 51)

5 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Proceso sistemático, integral, metódico.
Para adquirir conocimiento de la realidad educativa. Para prponer soluciones a la problemática educativa. Para promover innovación y mayores niveles de calidad educativa.

6 Por su comple jidad PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Demanda soluciones que implican el concurso de un conjunto de disciplinas.

7 PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario
Elementos psicobiológicos PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario Elementos socioeconómicos Elementos culturales

8 PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
Condicionantes Factores internos Factores externos motivación autoestima intereses capacidades sociales culturales económicos políticos

9 Investigación educativa Objeto de investigación
El ámbito educativo Pedagógico Institucional Administrativo Social

10 ¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Según Piaget: Desde siglo IV a.C. con Aristóteles quien ya señalaba el papel que tiene la observación en la construcción de la realidad.

11 ¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Después, Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Dewey, experimentaron y recomendaron el uso de métodos de observación aplicados a la práctica pedagógica. J. Dewey

12 ¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Inicios del siglo XX: se le conoció como Pedagogía experimental, al aplicarse el método científico al estudio de problemas pedagógicos.

13 Bibliografía Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill


Descargar ppt "Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco"

Presentaciones similares


Anuncios Google