Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón Soler Pinto Modificado hace 5 años
1
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”
2
CONCEPTOS Plan curricular Experiencias de enseñanza-aprendizaje Especificación del conjunto de contenidos Organizar y estructurar Abordar contenidos
3
Conceptos Contenidos curriculares Especificación de lo que se va a enseñar Organización Contenidos Asignaturas Módulos Unidades coherentes Programas de estudio Actividades de enseñanza-aprendizaje Alcanzar objetivos Estudiante
4
Ideológicas Políticas Filosóficas Profesionales Psicoeducativas Consideraciones Toma de decisiones Equipo multidisciplinario Contexto Realidad Necesidades Lineamientos
5
Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales
Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Determinación de los contenidos que conformaran el currículo Selección y elaboración de un plan curricular determinado Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular
6
Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos.
1. Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Especificar para cada objetivo, lo que el estudiante debe saber y saber hacer para alcanzarlo. La especificación de conocimientos y habilidades se basa en los conocimientos y experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos.
7
II. Determinación de los contenidos que conformaran el currículo
De la primera sub-etapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Areas generales. Tópicos Contenidos específicos
8
III: Selección y elaboración de un plan curricular determinado
El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones, entre ellas: los lineamientos que determine la institución: si se está diseñando un nuevo plan o se está reestructurando otro: los recursos materiales, humanos y temporales de que se dispone, etc. El plan lineal. El plan modular. El plan mixto.
9
En cada tipo de plan curricular están subyacentes varias concepciones de diversas índoles. Por ejemplo Días Barriga establece que hay tres dimensiones para estructurar el contenido curricular: El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje. El nivel de concepción universitaria, que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad.
10
Elaboración del plan curricular: pasos generales
Organización de contenidos en materias o módulos: elementos en común y con base en los temas y áreas que lo conforman. Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular: secuencia horizontal secuencia vertical. Establecimiento del mapa curricular: se especifican detalles formales correspondientes al mapa curricular.
11
Datos generales y específicos del curso.
IV. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular Datos generales y específicos del curso. Introducción. Describir el contenido global del curso. Objetivos terminales. Contenido temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas. Descripción de las actividades planeadas para la instrucción. Recursos necesarios para la conducción del programa, escenarios materiales elementos de apoyo y recursos humanos. Tiempos estimados.
12
Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
Integración de la metodología propuesta para la elaboración y estructuración de un plan curricular: actividades específicas Determinación de los conocimientos y las habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y las habilidades. Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.