MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No 37.746.362.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROPUESTA CURRICULAR
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROGRAMACIÓN.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Taller de evaluación educativa
Niveles de Concreción Curricular
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No 37.746.362 II SEMESTRE PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2008

Discurso sobre la evaluación en el interior de la tecnología educativa LA PROGRAMACION INSTITUCIONAL PRETENDE PLANIFICAR CADA SESION DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES COMPLEMENTANDO ESQUEMAS DE INDICES QUE PERMITAN ELABORAR UN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O MODULO.ESTOS PLANES FUNCIONAN COMO ORDENADORES DIFICULTANDO LA INCORPORACIÓN DE LA DIDACTICA A LA TAREA EDUCATIVA.

PROGRAMACION INSTITUCIONAL ADMINISTRACION Dimensión académica de la actividad educativa Movilización de conceptos del desarrollo de mestros, estudiantes frente al programa. PLANES Y PROGRAMAS Representan el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso

PROSPECTO GUIA DE TRABAJO DOCENTE Programación que organice la proyección institucional con condiciones que influya la dinámica de acuerdo al grupo donde se desarrolle. PROSPECTO GUIA DE TRABAJO PROGRAMA: Documento oficial de carácter nacional en el que se indican el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel Se refiere al apoyo educativo-didáctico especifico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concretos. PROGRAMACION: Programa y Programación planteamientos no excluyentes Inician la apertura y consideración de otras formas de entender la tarea docente en la perspectiva institucional.

Finalidad: sentido-propuestas-orientaciones Fin: logros-objetivos Se debe tener en cuenta si los programas de estudio deben presentar una interpretación unica del contenido y de sus formas de trasmisión. Son propuestas curriculares que se adecuan a las condiciones especificas de una institución. Cuando no se presenta una actividad evaluativa respecto al programa institucional, hace que haya una visión unitaria del mismo. Formas de trabajo pedagógico en el aula Garantiza aprendizajes mínimos. En el siglo XIX Herbat, enfatiza, que la elección de diversas finalidades sociales aceptadas creaba problemas en la educación. Porque son múltiples.

Finalidad del Acto Educativo Educar para la Democracia, libertad,construcción de pensamiento propio, accionar la creatividad. La educación no puede materializarse en una actividad de dos horas o determinado ciclo. Conveniencia de planes de estudios que fomenten perspectivas de estudio particulares y comunes. Se deben seleccionar contenidos y formas de trabajos pedagógico Es importante el vinculo del entorno inmediato y su diversidad cultural.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR GLOBAL Organiza al conjunto del sistema educativo o institución escolar y la necesidad de respetar , los procesos o formas de trabajo, condiciones de los diferentes grupos. Como docentes, debemos readecuar propuestas o plan de estudios para orientarnos a los procesos de acreditación de una institución. Tener en cuenta plan de estudios o a los analisi que lo fundamentan. No debemos centrarnos solo al desarrollo de objetivos instruccionales. Ser consecuentes y relevantes en la concepción de la propuesta global de trabajo, como responsables de los planteamientos a considerar. Conceder la imaginación pedagógica, conceder el aula como espacio de creación, experimentación y desarrollo personal mutuo.

Discurso de la Evaluación Tecnológica Se proponen nuevos criterios que optimicen la evaluación y determine los objetivos, partiendo también del ámbito donde se desarrolle La idea central es proponer métodos científicos y a su vez justos y neutrales que permitan el desarrollo de un objetivo Se plantea la idea de ser evaluados y evaluadores que permitala retroalimentación. Se buscan alternativas que conlleven a cambios en los que se pueda evaluar al individuo teniendo bases referentes a la enseñanza que se manifieste .