Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Ficha Psicopedagógica
M.a. Doris López Avendaño
2
Objetivos: ( cada estudiante debe redactarlos para colocarlos en el diario)
Tomar como base la taxonomía de Benjamín Bloom, objetivos para la Educación. Se redactan en infinitivo ( verbos que finalizan en ar, er, ir).
3
Intervención Psicopedagógica
4
¿ Qué es? Es un instrumento que implica el establecer unos objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los sujetos involucrados. Leer más:
5
Dx Psicopedagógico Proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Leer más:
6
SUJETOS IMPLICADOS EN EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
La Escuela Los profesores Los alumnos La familia El Psicopedagogo
7
Principios de la evaluación psicopedagógica
a) Carácter funcional: debe servir para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se evaluará a los alumnos tomando referencia de los aprendizajes curriculares y sus condicionantes, todo ello en condiciones educativas naturales. b) Carácter dinámico: debemos determinar el potencial de aprendizaje para pensar posibles ayudas para el desarrollo del alumno.
8
Principios….. c) Carácter científico: para la recogida y análisis de los datos se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo. d) Carácter educativo y cooperativo: debe ser un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria para lo cual deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación.
9
Finalidad de le Evaluación Psicopedagógica
Servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesario realizar para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno. 1.- Información sobre el alumno que sea relevante para la intervención educativa. 2.- Información sobre el entorno familiar y escolar en el que se desenvuelve, resaltando los aspectos del contexto que puede favorecer o dificultar el proceso de enseñanza aprendizaje 3.- Determinación de la situación curricular en la que el alumno o alumna se encuentra.
11
La Evaluación Psicopedagógica
13
Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica
15
Informe Psicopedagógico
18
Esquema del informe psicopedagógico
Datos Generales del alumno Motivo de consulta o referencia Observaciones Generales: ( actitud y emociones del evaluado) Datos familiares Genograma o Familiograma Datos obtenidos en las entrevistas ( niño, padres, maestros) Resultados de las pruebas aplicadas Interpretación de las pruebas Resumen Conclusiones Recomendaciones : ( a los padres, a los maestros)
19
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.