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LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.

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1 LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

2 AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos y cada uno de los miembros de una institución escolar, se orienta hacia un diagnóstico completo o parcial, del funcionamiento de la misma y el conjunto de propuestas razonadas para su correspondiente mejora. Es un proceso de encuentro, intercambio y consenso».

3 ● Tiene que existir una gran coordinación de todos los ámbitos de actuación de un centro escolar, sobre todo de los documentos más representativos; ● Proyecto Educativo -Objetivos ● Proyecto Curricular de Centro- Qué vamos a enseñar. ● Plan Anual de Centro – Cuándo y quién. ● Programaciones Anuales- Cómo.

4 Para ello necesitamos: a) conocer la situación inicial de la que se parte, b) entender el carácter formativo de la autoevaluación, c) actitud crítica y reflexiva para identificar fortalezas y debilidades.

5 ● La autoevaluación se realiza para: ● 1. Mejorar resultados: ● - del alumnado, ● - de organización, ● - desarrollo profesional... ● 2. Rendir cuentas: ● - a la comunidad, ● - a la Inspección Educativa, ● - y a la Administración.

6 LOS FACTORES CLAVE 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. 1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

7 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

8 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

9 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. 3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación. 3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.

10 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. 4.2. Programación adaptada. 4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.

11 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 5.1. El Equipo Directivo, Órganos Colegiados de Gobierno y Órganos de Coordinación Docente. 5.2. Los documentos de planificación.

12 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 6.1. Regulación y educación para la convivencia. 6.2. La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos.

13 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

14 1. EL EQUIPO DIRECTIVO 1.1. El/la Director/a por Ley(Orgánica 8/2013,9 de diciembre). + Elaborar el Plan de Centro. + Elaborar la Memoria de Autoevaluación. 1.2. Liderazgo. 2. EQUIPO DE EVALUACIÓN. - Equipo directivo - Un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa de entre sus representantes en el Consejo Escolar según lo establecido en el ROF.

15 3. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Entre sus funciones, las relacionadas con el proceso de autoevaluación: - Establecer los indicadores de calidad. - Elaborar el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. - Aplicación y seguimiento de las pruebas de diagnóstico. - Proponer Planes de Mejora. - La medición de los indicadores establecidos. - Velar por el cumplimiento y la evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.

16 4. EQUIPOS DE CICLO. - Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora. - Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR. - Aportaciones para la Memoria. - Emisión de un informe preceptivo antes de la aprobación del Director/a. (LOMCE Instrucciones de 21 de mayo de 2014.C.E.)

17 Jefatura de departamento de formación, evaluación e innovación educativa

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19 MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN 1. Tomar como referentes los objetivos del Plan de Centro. 2. Valorar logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. 3. Elaborar propuestas de mejora. - Reales y en consonancia con las dificultades detectadas. - Las propuestas conseguidas se quedan en el Plan de Centro. - Las propuestas no conseguidas se pueden incluir al curso siguiente. - Planificadas : temporalización, responsables, seguimiento y evaluación.

20 ● Memoria de Autoevaluación (antes parte A). Pasa por el Consejo Escolar antes de 30 de junio y se puede grabar hasta el 31 de agosto. Firmar digitalmente. ● Plan de Mejora (antes parte B). Se abrirá al cerrar la Memoria. Hasta el 15 de noviembre. Las propuestas que no se han conseguido aparecerán en el plan de mejora. ● Establecer los objetivos de mejora. ● Aportar Informes de Claustro y Consejo Escolar.

21 MODELOS: ● Internos: ● + Séneca. ● + Elaboración propia. ● Externos: ● + Servicio de Inspección. ● + AGAEVE.

22 Tarea Práctica

23 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los loros escolares de todo el alumnado. 5.1. El Equipo Directivo, Órganos Colegiados de Gobierno y Órganos de Coordinación Docentes.

24 “El primer y necesario escenario para la puesta en práctica de cualquier reforma educativa reside en el corazón y en la mente de cada maestro y profesor”. Domingo Fernández Sabido

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