La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE UN PLAN DE CLASE

2 Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo que establece la Malla Curricular por Grado

3 Componentes del Currículum Modelo de un Plan de Clase Define la Competencia como: “la 1. capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y 2. dar solución a problemas de la vida cotidiana y a 3. generar nuevos conocimientos”.

4 Define la Competencia como: “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Modelo de un Plan de Clase

5 Componentes del Currículum Define el indicador de logro como: Son comportamientos manifiestos, 1. evidencias, 2. rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una 3. argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

6 Define el indicador de logro como: Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. Modelo de un Plan de Clase

7 Componentes del Currículum Modelo de un Plan de Clase Define el contenido como: Los contenidos 1. conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes 2. y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

8 Define el contenido como: Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Modelo de un Plan de Clase

9 ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? AcciónConocimientoContexto

10 Modelo de un Plan de Clase ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? Acción: Deben ser medibles y observables ya sea de forma abierta o encubierta. Es decir, a través de un instrumento de evaluación. Abierta a través de una exposición, encubierta por medio de una técnica de desempeño.

11 Modelo de un Plan de Clase ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? Conocimiento: Se desarrolla a través de tres dimensiones, contenidos declarativos, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales.

12 Modelo de un Plan de Clase Contenidos Declarativos: Saber que Hechos-Datos-Conceptos ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa?

13 Modelo de un Plan de Clase ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? Contenidos Procedimentales: Saber hacer Procedimientos

14 Modelo de un Plan de Clase ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? Contenidos Actitudinales: Saber ser Hábitos-Valores-Actitudes

15 Modelo de un Plan de Clase ¿Cómo se redacta una Competencia Educativa? Contexto: Lo componen los recursos que tenemos a nuestro alcance para ejecutar la acción, el lugar y las personas con quienes la ejecutamos.

16 Modelo de un Plan de Clase Elaboración de una Competencia Correcta Administra y resuelve conflictos de una forma constructiva con el fin de minimizar los impactos negativos personales. AcciónConocimiento Contexto Estar en medio de un supuesto conflicto

17 Modelo de un Plan de Clase En esta parte de la presentación elabore una Competencia

18 Modelo de un Plan de Clase Los Indicadores de Logro ¿Qué es un indicador de Logro? Son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes, describiendo el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.

19 Modelo de un Plan de Clase Para la elaboración de indicadores de logro se consideran lo siguiente: ¿Qué hace el estudiante? Acción ¿Que es lo que hace en concreto? Contenido ¿Cómo lo hace? Condición

20 Modelo de un Plan de Clase Analiza una historia logrando identificar la idea central del tema Ejemplo de un Indicador de Logro

21 En esta parte de la presentación elabore un Indicador de Logro Modelo de un Plan de Clase

22 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes ACUERDO MINISTERIAL No. 1171-2010 Guatemala, 15 de julio de dos mil diez

23 Modelo de un Plan de Clase CAPÍTULO IV REFERENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Artículo 5. Referentes de la evaluación. Los referentes de la evaluación de los aprendizajes son los siguientes: a. Indicadores de logro: la evaluación interna que realiza la o el docente en el aula tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el Currículo de cada Nivel Educativo. La realiza por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos. Se constituye como un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados.

24 Diseño de la Clase InicioDesarrolloCierre

25 Modelo de un Plan de Clase Diseño de la Clase Inicio: Se dan a conocer los propósitos de la clase a las y los alumnos. Se les cuenta qué se hará y se les invita a señalar qué saben acerca de eso y también a hacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Se busca despertar su curiosidad e interés.

26 Diseño de la Clase Desarrollo: Se caracteriza por la participación activa de los y las estudiantes en el desarrollo de las actividades diseñadas por el o la docente. Modelo de un Plan de Clase

27 Cierre: Se realiza una breve recapitulación de las principales ideas trabajadas y si es pertinente, se pueden anticipar los siguientes subtemas a tratar o las siguientes actividades. Lo importante de este momento es asegurarse que las y que los estudiantes conozcan con seguridad lo que hicieron bien. Diseño de la Clase

28 Modelo de un Plan de Clase Técnicas de Evaluación Técnicas de Observación Técnicas de Evaluación del desempeño Pruebas Objetivas

29 Modelo de un Plan de Clase Técnicas de Observación Permiten a través de la observación y el uso de instrumentos, que el docente evalué una ejecución o un producto elaborado por el estudiante de una forma objetiva. La técnica de observación hace posible evaluar en forma integral, es decir, valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos instrumentos pueden construirse con la participación de los estudiantes. Dentro de las técnicas de observación están: lista de cotejo, escala de calificación y rúbrica.

30 Técnicas de Evaluación del Desempeño Modelo de un Plan de Clase La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que los estudiantes saben o sienten, se evalúa lo que los estudiantes pueden hacer. Para evaluar el desempeño es necesario que el estudiante demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta o un producto. Se toma en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y se potencia la evaluación integral. A través de ella los estudiantes integran lo que han aprendido, las destrezas que han adquirido, las habilidades y actitudes para lograr una competencia.

31 Técnicas de Evaluación del Desempeño Modelo de un Plan de Clase La evaluación del desempeño le apuesta a la evaluación formativa, es decir, aquella que se realiza durante el proceso.

32 Modelo de un Plan de Clase Pruebas Objetivas Una prueba objetiva es una serie de tareas o conjunto de ítems (de respuesta breve, ordenamiento, de selección múltiple, entre otros) que se utiliza en el proceso evaluativo académico y que los estudiantes tienen que realizar o responder en un tiempo determinado. Las pruebas objetivas están elaboradas con ítems de base estructurada, es decir, las respuestas no dejan lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección, el estudiante trabaja sobre una situación a la que aporta respuestas concretas.


Descargar ppt "MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google